Ministro Moreno acusó a Essal de informar "medias verdades" al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Obras Públicas, que permanece en Osorno, fustigó la actuación de la empresa en la emergencia sanitaria que afecta a la ciudad.

No obstante, se mostró optimista y prevé que este sábado se pueda normalizar la totalidad del suministro de agua potable.

Ministro Moreno acusó a Essal de informar
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acusó a la empresa sanitaria Essal de decirle "medias verdades" al Gobierno, las cuales llevaron al Presidente Sebastián Piñera a realizar una visita exprés a Osorno para asegurar que el suministro de agua potable se encontraba normalizado en la comuna, pese a que finalmente la reposición fue "parcial".

Consultado sobre ese criticado viaje del Mandatario, y luego de que el alcalde de Osorno asegurara que Piñera fue "engañado", Moreno sostuvo que "más que sentirnos engañados, las explicaciones que ha dado la empresa son medias verdades de las causas, de los problemas".

"Desde el origen y en la solución del problema tomaron una decisión claramente equivocada, y las explicaciones que dieron son medias verdades, que a veces terminan siendo cosas que tapan la realidad", afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese marco, cuestionó que el "estándar" de la planta Caipulli "es malo; los errores cometidos sin duda tienen un cometido de una persona que cometió un error gravísimo como funcionario (en el derrame de petróleo); pero el sistema, la forma en que opera, el lugar donde están el combustible y el generador, la falta de protecciones adecuadas y de elementos para tratar de evitar las consecuencias cuando se produce un error; ante la falta de todos esos elementos me parece que no está la estándar de profesionalismo que se requiere".

Respecto a que no se pudiera normalizar todo el suministro, planteó que "la diferencia que tenemos con las explicaciones de la empresa tiene que ver con la causa, que a nuestro parecer es bastante evidente es la falta de la segunda unidad: la planta tiene dos unidades de flujo de decantación que están antes de los filtros, pero sólo operaba una".

"Se habían contaminado; repararon, limpiaron y dejaron en perfectas condiciones una, pero no la otra, y la capacidad de la planta es mucho más baja que la normal; ellos insistían que iba a funcionar, pero no", agregó.

Por ello, Moreno criticó "la forma de reacción, porque era perfectamente previsible que la planta no iba a ser capaz dado que no repararon la segunda parte de esa línea, y eso no lo dijeron", y la arista de "las explicaciones", ya que "cuando se brinda un servicio público, la ciudadanía tiene derecho a saber exactamente lo que pasa".

Prevé normalización este sábado

De todos modos, subrayó que ayer jueves se realizaron esas reparaciones con materiales traídos desde Santiago, por lo que adelantó que "si la planta mantiene los estándares logrados" en las primeras horas de hoy, "probablemente vamos a poder desde mañana tener un día mucho más normal (...) normalizar el servicio para toda la gente". Essal, por su parte, se ha negado a dar una fecha exacta para la reposición.

"Se está produciendo lo que la planta producía para abastecer Osorno", resaltó el ministro.

¿Caducar concesión?

Consultado sobre los planteamientos que apuntan a que el Presidente Piñera ejerza la facultad que le confiere la Ley General de Servicios Sanitarios de declarar caducada la concesión de Essal, Moreno dijo que primero esperan ver la investigación y las resoluciones que tome la Superintendencia del ramo.

"Hoy el centro del problema es resolver el problema de la gente que no tiene agua", aseveró, "y en paralelo hay un equipo que está investigando, y una vez que tengamos los elementos y la propia entidad que se dedica a esto haya tomado sus resoluciones podremos concentrarnos en eso".

"Lo primero que tenemos que tener es la información, y lo que hagan las entidades que correspondan, además, este tema tiene numerosas aristas, porque esta empresa tiene 32 concesiones, 32 ciudades", precisó.

La emergencia sanitaria mantiene a cerca del 30 por ciento de los clientes (17.500 hogares) sin agua potable en Osorno -según Essal el 70 por ciento ya tiene-, luego de que hace una semana un funcionario de Essal derramara 1.100 litros de petróleo al río Rahue cuando intentaba echarla en un equipo electrógeno de respaldo de la empresa, explicó el MOP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter