Suministro de agua potable fue restituido en la Quinta Región
Las más de 450.000 personas afectadas en Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso ya cuentan con el normal abastecimiento del vital elemento tras más de un día de corte.
Las más de 450.000 personas afectadas en Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso ya cuentan con el normal abastecimiento del vital elemento tras más de un día de corte.
Durante la madrugada de este sábado quedó completamente restituido el servicio de agua potable en las comunas de la Quinta Región que se vieron afectadas por el corte del suministro por más de 24 horas luego que una máquina retroexcavadora rompiera, la noche del jueves, una matriz en Limache.
El incidente, que dejó sin agua a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, la parte alta de Viña del Mar y sectores de Valparaíso, se produjo por el trabajo negligente de una máquina de la empresa Obrascon Huarte Laín (OHL) que realizaba labores para el Ministerio de Obras Públicas.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el intendente de la Quinta Región, Iván De la Maza, afirmó que se presentará una demanda contra la empresa, la que reconoció su responsabilidad en los hechos que afectaron a unas 450.000 personas.
"La empresa constructora tiene que responder porque la maquinaria tenía un área definida de trabajo y se salieron del área de trabajo, nadie sabe por qué razón, y afectaron este ducto de agua para toda la ciudad", dijo De la Maza.
"Ahí hay una responsabilidad administrativa y pecuniaria de la cual va a responder por una razón fundamental: a nosotros no nos interesa dañar a nadie, pero si no somos drásticos en la toma de medidas esto va a volver a ocurrir porque si a nadie le pasa nadie cuando haga algo mal puede volver a hacerlo", añadió la autoridad.
De la Maza indicó que ya se le solicitó a Esval, la empresa sanitaria de la Quinta Región, para que inicie las acciones judiciales correspondientes a más tardar el martes 25 o miércoles 26 de abril.
Sin embargo, De la Maza afirmó que no habrá indemnizaciones para los habitantes que debieron vivir sin agua durante un día en varios sectores de la región.
"Creo que nadie está buscando que le paguen porque no tuvo un día agua. Simplemente es sentir que la autoridad va a tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir", dijo de la Maza.
El intendente añadió que "es como un poco demagógico pensar que uno puede hacer eso. Creo que lo que la gente debe esperar es que las empresas sean responsables, que la autoridad actúe con eficiencia y que se tomen las medidas para que esa empresa sea castigada por aquello que hizo". (Cooperativa.cl)