A casi cinco años de la promulgación de la ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a retirar los cables aéreos en desuso, la alcaldesa Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM), afirmó este miércoles, en entrevista con El Diario de Cooperativa, que la actual normativa es "ley muerta".
Conocida también como "chao cables", la normativa regula el uso del cableado y establece, entre otras cosas, que las compañías son responsables de "instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos".
Tras el temporal de viento y lluvia que mantiene a más de 80.000 hogares de la Región Metropolitana sin energía eléctrica, Leitao señaló que la aplicación de la normativa "ha sido un proceso demasiado lento, lo único que ha hecho es que, para variar, estas leyes nos ponen obligaciones a los municipios -sin recursos, por supuesto- y, además, como no está dictado el reglamento, hoy día solo depende de acuerdos voluntarios con las empresas que podemos hacer nosotros, pero no tenemos ninguna capacidad de fiscalizarlas y de ponerles multas".
"De hecho, hemos tenido problemas cuando tratamos de aplicar la ley, porque los juzgados de policía local u otros nos ponen problemas, porque no está claro -cómo no se ha dictado el reglamento- cuáles son las sanciones, cuáles son los límites, cuáles son los elementos que podemos fiscalizar o no, cómo recurrir a las empresas para sancionarlas. Entonces, al final, es una ley muerta", expuso la jefa comunal de Peñalolén.
Leitao indicó que "mientras no tenga reglamento, hay muchas cosas que quedan, de alguna manera, sujetas a la interpretación y eso hace, finalmente, que es una ley que no se puede cumplir".
"Yo creo que es inexplicable que no esté (listo el reglamento). Lo que me ha dicho el subsecretario (del Interior, Manuel Monsalve) es que tiene muchas observaciones, ha vuelto a la Contraloría para su toma de razón y, finalmente, llevamos años sin dictar el reglamento", apuntó.
Leitao planteó que "también hay un abuso" de las empresas: "El peso de toda la línea de cableado que soportan las redes eléctricas es insostenible y aquí se ha demostrado: los postes se quebraron con el contacto con un árbol, ni siquiera cayeron", remarcó.