La empresa Chilectra descartó que exista intencionalidad en las causas del corte de energía que este miércoles afectó al menos a 60 mil clientes de las comunas de Renca, Independencia, Quinta Normal, Recoleta y parte de Santiago.
La interrupción del servicio se registró a las 07:41 horas, apagándose las luces y semáforos del sector norte de la capital, donde el Metro no se detuvo pero sí ralentizó su operación, recuperándose el suministro alrededor de las 08:00 horas.
La situación se produjo al salirse la estación Nueva Renca del Sistema Interconectado Central (SIC) por una falla en la línea 110 kilovoltios Cerro Navia-Renca, perteneciente a Chilectra.
El gerente de comunicaciones de esta empresa, Andrés González, explicó a Cooperativa que el origen de la falla podría estar en el contacto con elementos externos, aunque descartó un posible ataque intencional.
"Se están realizando patrullajes pertinentes en la línea para determinar la causa, la cual aún no ha sido encontrada. Una hipótesis que manejamos es que algún tipo de elemento u objeto extraño a la red eléctrica puede haber impactado la línea, generando un cortocircuito", detalló.
Agregó que "podemos entender que pueda ser alguna causa de origen externo, no tiene que ver con alguna intencionalidad".
El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (Cdecsic), mediante un comunicado, indicó que recopila los antecedentes e indaga las razones de la falla, antecedentes que posteriormente serán entregados a la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
Las multas podrían llegar a las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos 5.519.880.000 pesos, según el superintendente Luis Ávila.
"Las facultades de la Superintendencia permiten cursar sanciones de hasta 10.000 UTA. No obstante ello, la investigación específica y la determinación de las causas y la responsabilidad de la empresa es la que determinará finalmente si corresponde aplicar una multa y el valor de ella", aseveró.