El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, enviará a alojarse en un hotel a todos los adultos mayores de 70 años o familias con niños menores de tres años que a las 17 horas de este miércoles se mantengan sin suministro eléctrico en la comuna.
Esto a raíz del prolongado corte que -hasta la noche del martes- afecta a 1.900 hogares tras la nevazón registrada durante la madrugada del sábado. "Hoy hay vecinos que pasarán su quinta noche sin luz y eso es demasiado, supera todo límite. ¿Y Enel? Sigue sin dar respuestas", sostuvo el jefe comunal.
"Ya desplegamos nuestros equipos en terreno para catastrar las personas, a quienes les estamos informando que si a las 17:00 horas siguen sin luz deben llamar al 1402 y los enviaremos a un hotel (ya sea en Las Condes y Providencia) con derecho a desayuno", informó Lavín a La Segunda.
Sobre quien se hará cargo del gasto, Lavín fue claro en afirmar que "la cuenta al final la va a pagar Enel", porque si bien el municipio pagará lo que salga, "eso lo descontaremos de lo que mes a mes le pagamos a Enel por alumbrado público", unos 250 millones mensuales, calculó.
"Yo sé que probablemente va a provocar un proceso judicial, pero tenemos derecho a hacerlo. Así que llamo a los vecinos que se vayan a un hotel a cuenta de Enel", concluyó.
Según relató Lavín, la idea de alojar a los clientes surge de lo que le indicaron los vecinos en las barricadas, acerca de que "los que tenían plata se estaban yendo a hoteles, pero que los sectores medios no podían", en una comuna donde miles de vecinos acudieron en masa hasta su Municipalidad para entregar sus firmas a la demanda colectiva en contra de Enel.
En concreto, los mayores de 70 años alojarán en hoteles Ritz Carlton e Intercontinental.
El mismo Lavín recibió a "la señora Elena, de 91 años, que vive sola. También Hilda, en silla de ruedas, con su hijo" en el Hotel Ritz este miércoles.
Abogado: Se advirtió a empresa de nevazón, no fue imprevisto
En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el abogado Juan Antonio Peribonio, ex director del Servicio Nacional del Consumidor, afirmó que las empresas eléctricas fueron advertidas de la nevazón, por lo que pudieron haber tomado medidas.
El jurista, contratado por los municipios de Las Condes y Lo Barnechea para este tipo de casos, indicó que "en materia de Ley del Consumidor, se establece la posibilidad que tienen todos los clientes de ser indemnizados cuando un proveedor de un servicio comete infracciones a la ley y el principio básico es el de la indemnidad patrimonial, o sea, nadie puede ocasionar un daño y salirse con la suya".
"Acá el origen del problema es que cinco días antes de la nevazón, todo el servicio meteorológico del país señaló que se iba a producir una nevazón bastante grande, fuerte el fin de semana y, por lo tanto, ya no existe un caso fortuito o de fuerza mayor porque ya no es un imprevisto", aseveró.
Recalcó que "se le advirtió a la empresa eléctrica que venían nevazones y, por lo tanto, podían tomar las medidas preventivas para evitar el daño que finalmente se produjo. El daño que se produce es por la demora en la reposición del servicio".
Peribonio, además, destacó el comunicado del sindicato de trabajadores de la empresa Enel Distribución, pues con este texto "nos viene muy bien para estos juicios colectivos. Alcaldes van a utilizar esa información para que se acredite que es responsabilidad de la empresa".
"Si el sindicato lo dice es porque no tomaron las medidas, una medida que por ley exige que deben tomar", sentenció.