La bancada de diputados de Demócratas, Amarillos e independientes anunciaron este miércoles que iniciarán el proceso para la interpelación al ministro de Energía, Diego Pardow, tras los cuestionamientos por el alza de las cuentas eléctricas.
La acción fue informada por la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, junto Jorge Saffirio, Erika Olivera, Miguel Ángel Calisto, el exPDG Rubén Oyarzo y el diputado Andrés Jouannett (Amarillos).
En concreto, la interpelación se basará en 15 puntos, entre ellos, conocer las responsabilidades políticas y administrativas del titular de Energía en el retraso de la dictación de decretos tarifarios 2023-2024; el rol del Ministerio en la Ley de Estabilización; los antecedentes que entregó en cada una de las instancias pertinentes; los criterios en el Subsidio Eléctrico, entre otros.
"Creemos que alguien tiene que responder ante las distintas alzas, algunas bastante poco clarificadoras en materia de lo que es la distribución, la generación de la energía eléctrica, las fuentes de aquello", indicó la diputada Pérez.
En esta línea, aseguró que "creemos que podemos perfectamente hacer un buen ejercicio democrático. Esperamos que las distintas bancadas puedan entregar los votos para esta interpelación".
Durante los próximos días los parlamentarios prevén recolectar las firmas necesarias para llevar a cabo esta acción adelante en la Cámara Baja.
Desde la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, el diputado Andrés Celis (RN) destacó que "el mecanismo de la interpelaciones está perfecto y en eso apoyo a aquellos parlamentarios que han presentado la interpelación, para que sea el ministro Pardow el que finalmente tenga que responder".
No obstante, su par Nelson Venegas (PS) señaló que la acción la encuentra "absolutamente injusta" y cree que "no es lo que espera las chilenas y los chilenos, porque aquí de lo que se trata es de buscar soluciones".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desdramatizó el hecho y declaró que "la interpelación es un mecanismo que está establecido en nuestra legislación. En muchas oportunidades las interpelaciones han servido para tener un espacio para profundizar en la explicación de las respuestas e inquietudes del Parlamento", según declaraciones recogidas por Emol.
"Sin perjuicio de eso, lo más importante en este momento es cumplir con el mandato que el propio Congreso incluyó en la ley que estableció la regularización de los temas tarifarios, en la perspectiva de aumentar el subsidio al consumo eléctrico en las magnitudes que se han comentado en estos días", añadió.
En esta línea, subrayó que "sin perjuicio de que haya una interpelación, nuestra primera prioridad como Gobierno es terminar de elaborar esa propuesta, recoger observaciones, sugerencias que puedan haber y transformarlo en legislación lo antes posible para que pueda estar en vigencia antes del siguiente incremento tarifario que es más hacia la última parte del año".