Este sábado la empresa Enel inició en la comuna de La Florida la primera etapa de la "poda y tala extraordinaria de árboles" contemplada en el "Plan de Acción" propuesto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) tras los masivos y extensos cortes de luz recintes.
"Hemos aprendido que los parámetros que teníamos en nuestra cabeza como parámetros suficientes para la poda y la tala eran insuficientes para enfrentarse a un evento donde el viento y la nieve se han puesto a niveles exasperados", comentó reconoció el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno.
Sin embargo, aseguró que no se puede descartar "la hipótesis de que, por cambio climático, por estadísticas, por lo que sea, puedan pasar otra vez (los cortes descritos)".
"Por lo cual, tenemos que aprender de eso, tenemos que cambiar la postura", dijo autocrítico.
El plan se extenderá a las 33 comunas de la Región Metropolitana que atiende Enel y, además de la poda y tala de árboles, incluye robustecimiento de la red de distribución en zonas más arborizadas, aumento de las cuadrillas para la ejecución de actividad en la red, coordinación con las autoridades y adquisición y arriendo de grupos electrógenos para pacientes electrodependientes.
Todas estas medidas fueron calificadas en la víspera como "declaraciones de buenas intenciones, pero son insuficientes" por parte de la SEC.
Frente a las demandas colectivas
Por otra parte, el gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, se refirió al anuncio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de presentar demandas colectivas en contra de 11 compañías eléctricas a raíz de los prolongados cortes de luz de los últimos dos meses.
"Es un proceso que hoy día está del punto de vista judicial. Nosotros siempre hemos transmitido nuestra voluntad de poder hacer compensaciones más allá de las legales", señaló.
"De hecho, por el temporal de viento nosotros ya estamos actuando y depositando en las cuentas de los clientes, en la medida que se van cumpliendo los ciclos de facturación, el compromiso que hemos adquirido públicamente, y en ese sentido estamos absolutamente abiertos a revisar con el Sernac si nuestra propuesta de bonificación voluntaria puede ser mejorable o perfeccionable", dijo el ejecutivo.
Simplificar la vida de los consumidores
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo hoy en Cooperativa que "lo que tenemos que tener son procedimientos, procesos que hagan mucho más simple la vida de los consumidores" frente a las faltas de servicio.
"Cuando uno hace un reclamo, ese reclamo puede ser respondido o puede no ser respondido, como es el caso hoy día (abordado por) el Sernac, o que yo tengo que terminar en un Juzgado de Policía Local haciendo yo mismo mi presentación, pagando yo mismo lo que son las notificaciones... Creo que se le dificulta la vida al ciudadano, al consumidor de manera no justificable y esos son los cambios que estamos tratando de hacer a través del Sernac", puntualizó Céspedes.