El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este lunes que el gobierno presentará un proyecto de ley para triplicar la cobertura del subsidio por las alzas de las cuentas de la energía eléctrica.
Pardow precisó que esperan que esta ayuda llegue a 4 millones 700 mil hogares, equivalentes a 10 millones de personas.
Por lo anterior, anunció que "el Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley, que busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables. A su vez, vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes, y algunas zonas que tienen una situación energética particular, los sistemas medianos, en la zona austral de nuestro país".
"La manera en que se va a financiar esta expansión del subsidio son esencialmente tres, una que es sobretasa al impuesto verde, una sobretasa en el cargo por servicio público, que hoy día se paga principalmente por los grandes consumos eléctricos y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)", detalló la autoridad.
El ministro dijo que "estos tres pilares cumplen lo que ha sido la orientación del gobierno respecto de este tipo de políticas, en un sistema autocontenido y con responsabilidad fiscal, que son los dos principios con los que estamos trabajando".
Esta propuesta se presentó a la mesa técnica con parlamentarios de las comisiones de Energía de la Cámara y del Senado, para posteriormente ser evaluada y eventualmente debatida en el Congreso. Se prevé que sea despachada en octubre, cuando se pronostica un mayor incremento en el alza de las cuentas de la luz.
Durante la sesión de hoy en el exCongreso, los integrantes de esa instancia se autoimpusieron como plazo el 30 de julio para presentar la iniciativa, aunque proponen que la cobertura alcance al 100% del Registro Social de Hogares, es decir, incluyendo a la clase media.
Por otro lado, las autoridades del Ejecutivo deben comparecer ante la mesa este jueves para detallar el aumento monetario y cuál es el consumo actual de luz, para consensuar el porcentaje subsidiado en cada caso.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Juan Luis Castro (PS), consideró que "el ambiente se abre" para una modificación a largo plazo en la mesa técnica, "y dentro del drama que significa el alza de una cuenta de luz eléctrica, se está buscando una solución entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo".
"Con toda la diversidad y exigencias, todos los parlamentarios han hecho ver sus puntos y (la realidad de) sus regiones, porque hay diversidad de efectos e impactos por regiones. Nada de eso va a estar al margen, cosa que podamos decir a la ciudadanía, con peras y manzanas, y por comuna incluso, cómo van a quedar sus costos y sus beneficios producto de esta triplicación de subsidio, que queremos que vaya mucho más allá del 40%", profundizó el senador.
Los integrantes de la instancia además exigen que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valide las medidas que se han conversado hasta la fecha.
PARLAMENTARIOS Y ALCALDES PIDEN MAYOR COBERTURA
Esta mañana, la bancada de diputados Independientes-PPD se reunió con el titular de Energía y, aunque valoraron el anuncio, pidieron un mayor esfuerzo.
"Creemos que aún hay que hacer un esfuerzo mayor. Nuestra principal preocupación hoy día está puesta en los sectores medios, la clase media de nuestro país sigue siendo excluida. Las micro y pequeñas empresas y los emprendimientos van a ser muy golpeados y van a traspasar el costo de esa alza en las cuentas a sus productos y, por lo tanto, se va a generar un círculo defectuoso que va a terminar afectando el costo de la vida también", declaró el diputado Raúl Soto (PPD).
Esta mañana, en tanto, llegaron a La Moneda alcaldes y alcaldesas de partidos oficialistas exigiendo que no se descarte ninguna alternativa sobre la mesa. "Le pedimos al Gobierno que revisen todas las alternativas. Lo que queremos es que no sean las familias chilenas que tengan un aumento de la luz, especialmente en invierno", señaló la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler (PC).
"Sabemos que hay un mayor consumo eléctrico en muchos hogares de nuestro país, por tanto, esperamos que se puedan revisar todas las alternativas, para que no haya un alza o bien ésta se pueda mitigar fuertemente a través de distintos subsidios", añadió.
El presidente del Frente Amplio, Diego Ibáñez, descartó que exista un "desorden" en el oficialismo en esta materia, recalcando que "no lo interpreto de esa manera, de hecho partimos señalando que es una petición por parte de la mesa de partidos de ir generando espacios de debate que se han profundizado los viernes en las reuniones que hemos tenido de estrategia y hoy culmina esa reflexión con la presencia del Presidente Boric y así lo vamos a hacer en lo que reste de este segundo tiempo de gobierno".
Desde el PS, Paulina Vodanovic comentó que "las diferencias que nosotros podemos tener las hemos resuelto, lo que hay que relevar es que el Presidente se tome un tiempo importante para escuchar lo que nosotros planteamos desde las distintas realidades de nuestro país, de las representaciones que tenemos de los partidos, pero sobre todo de la ciudadanía".