Gobierno: El Estado no tiene hoy la musculatura para reemplazar a las eléctricas

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Autor: Cooperativa.cl

"Es una discusión de fondo que debemos dar, pero el foco hoy es la reposición" del servicio, dijeron los ministros Diego Pardow y Camila Vallejo.

Para la búsqueda de compensaciones, el Sernac sólo ha recibido respuesta de Enel con miras a un procedimiento voluntario colectivo: faltan CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta.

Gobierno: El Estado no tiene hoy la musculatura para reemplazar a las eléctricas
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A 11 días de los vientos huracanados, el corte aún afecta a 9 mil clientes en la Región Metropolitana.

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El Gobierno le puso paños fríos al debate que abrió la semana pasada tendiente a una futura estatización de una parte de la distribución eléctrica, y enfatizó que el foco sigue estando en completar la reposición del suministro.

Según la SEC, pasadas las 13:30 horas de este lunes, a 11 días del sistema frontal, aún había 25.600 clientes sin luz a nivel nacional, 8.964 de ellos en la Región Metropolitana -400 más que esta mañana-, que deberían ver repuesto el servicio a más tardar mañana martes, en cumplimiento del nuevo ultimátum dado a Enel en el marco del proceso de caducidad de la concesión, iniciado la semana pasada y que está en su primera etapa, de requerimiento.

"Esta es una discusión de fondo que tenemos que dar como país, pero el foco hoy en día tiene que estar en la reposición. Después de eso, en la compensación a los consumidores, y (aún) posterior a eso, avanzar en las modificaciones" al sistema de distribución de la electricidad, dijo este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, quien deslizó la idea la semana anterior en el Senado.

Coincidió la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), quien opinó que "la participación del Estado no es la solución para la urgencia ahora, (pero) es una discusión legítima que nuestro país debiese dar".

"Esto no es llegar y sacar una propuesta debajo del sombrero, esto implica una discusión porque frente a estos eventos el Estado no tiene musculatura actualmente para reemplazar la labor que hoy las distribuidoras hacen, o deben hacer, que es hacer que la luz aparezca en los hogares", puntualizó.

PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO DE COMPENSACIÓN: SOLO ENEL HA RESPONDIDO

En paralelo, Pardow llegó esta mañana a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor, donde se reunió con su director nacional, Andrés Herrera, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, para conocer el avance de los procedimientos voluntarios colectivos a los que fueron invitadas las eléctricas para compensar a los hogares afectados.

"Hemos recibido solamente la respuesta de Enel. La primera reunión la tuvimos el viernes, cuando sentamos las bases para los efectos de un futuro acuerdo de compensaciones en favor de los consumidores", informó Herrera.

Precisó que "estamos a la espera de la respuesta de las empresas CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta para que, a la brevedad posible y de manera formal, nos manifiesten su disposición a participar en este procedimiento, porque de lo contrario -advirtió- vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas".

Las autoridades han aclarado que esta búsqueda de compensaciones no afecta a la obligación de las empresas a responder a cada cliente con descuentos en su próxima boleta por la falta del servicio.

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