08:59 -
| Este martes vence el tercer ultimátum a Enel para que termine de reponer el suministro a todos los clientes restantes en la Región Metropolitana, o en caso contrario, que llegue a un acuerdo con estos
08:50 -
| "No tenemos luz desde el 1 de agosto, son alrededor de 200 casas. Hasta ayer no había aparecido ninguna autoridad. Nosotros subimos nuestros reclamos y Enel los da como resueltos. Los niños están estresados. Se perdió la comida del refrigerador, no tenemos para lavar la ropa. Tenemos estrés y miedo", relató un vecino de Quilicura en Cooperativa
08:42 -
| En Quilicura, vecinos del sector de Lo Cruzar con Bascuñán completan 12 días sin suministro. Por ello, anoche protestaron con cacerolazos y barricadas
08:41 -
| En la región capitalina, Lampa se mantenía como la comuna más afectada, con 2.562 hogares sin suministro
08:39 -
| A la mañana de este martes, la SEC reportaba 17.493 clientes sin luz a nivel nacional, 5.500 de ellos en la Región Metropolitana
18:25 -
| En la Región Metropolitana, las comunas de Lampa, Pudahuel y Conchalí son las que registran mayor afectación producto de los extensos cortes del suministro eléctrico #CooperativaContigo
18:23 -
| Actualmente, la Región Metropolitana es la más afectada por los cortes del suministro eléctrico, contabilizando más de 8.000 clientes sin acceso a dicho servicio básico #CooperativaContigo
18:17 -
| La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, a nivel nacional, más de 27 mil personas se encuentran todavía sin suministro eléctrico tras el temporal que afectó a gran parte del país #CooperativaContigo
14:00 -
| En la Región Metropolitana, aproximadamente 8.800 clientes todavía permanecen sin suministro eléctrico
13:45 -
| Vecinos de Conchalí llegaron junto al alcalde de la comuna, René de la Vega, llegaron hasta las afueras de la oficina central de Enel, en Avenida Santa Rosa (Santiago), para manifestarse por los extensos cortes del suministro eléctrico y exigir la reposición del servicio
13:42 -
| Familia afectada en Batuco: "Yo no tengo cómo -en caso de emergencia- salir corriendo porque ni siquiera el SAPU está atendiendo, atiende solamente en la tarde. En caso de emergencia, ¿qué hago? Si no tengo para llamar porque no tengo señal"
13:40 -
| Una familia de Batuco, cuya hija de tres años es electrodependiente, acusó que Enel demoró más de cuatro días en entregarles un generador de electricidad, lo que produjo un alto gasto de bencina, además de la pérdida de mercadería
13:39 -
| Locataria afectada en Batuco: "Hemos perdido todo, la jamonada, la mortadela, la vianesa, los quesos crema, jamón, jamón, las terneras, los helados, las verduras. Todo lo que es congelado, todo esto se me ha echado a perder"
13:32 -
| En la localidad de Batuco, distintos locatarios han sufrido pérdidas de sus mercaderías, con mermas entre los 150 mil y 300 mil pesos.
13:28 -
| Vecina de Batuco, en Lampa: "¿Qué pasa con las autoridades, con Enel? Nadie se ha aparecido en ningún solo día"
13:25 -
| Vecina de Batuco, en Lampa: "Recién vinieron los militares a ayudarnos,¿y el municipio dónde está?¿Dónde está el alcalde? Ayer nosotros hicimos un cacerolazo en la esquina"
13:22 -
| Vecino de Batuco, en Lampa: "10 días (sin luz) ya no da el bolsillo. Y se nos echaron a perder las cosas del refrigerador. En pura bencina llevamos como 150 mil pesos (gastados) y en productos otros 150 mil más"
13:20 -
| En Batuco, se han registrado noches de protestas y cacerolazos para pedir la reposición del servicio eléctrico
13:17 -
| Los residentes de Batuco reclaman suma lentitud en el proceso de reposición del servicio eléctrico, puesto que en el sector se registran 2.700 clientes sin luz, muchos de ellos en el sector de calle Errázuriz
13:15 -
| En la localidad de Batuco (Lampa), en el sector norte de la capital, los vecinos cumplieron 11 días sin suministro eléctrico, provocando severas complicaciones
08:54 -
| "Me gusta más la idea como ocurre con Aguas Andinas, donde Corfo, representando al Estado, tiene parte de la propiedad, y eso de alguna manera te da una incidencia dentro de la gestión de la empresa", argumentó el gobernador metropolitano
08:48 -
| [En vivo] Orrego deplora retraso en aplicación de la ley "Chao Cables": Me parece una inmoralidad que hayamos pasado años esperando que las empresas de telecomunicaciones hicieran su pega, y no la hicieron: y durante cinco años no se dicte un reglamento
08:47 -
| [En vivo] Orrego: Soy un convencido de que las empresas funcionan con incentivos: si la multa es más barata que hacer la inversión, pago la multa. Hay que revisar la regulación y el rol del fiscalizador
08:45 -
| [En vivo] Orrego: Tenemos un conjunto de empresas que han ahorrado plata a costa de la calidad del servicio. La gravedad no sólo se explica por el viento, sino también por la falta de inversión de años
08:37 -
| [En vivo] Orrego: No deja de ser extraño que el Estado chileno no pueda tener ningún rol o propiedad en distribución eléctrica, pero otros países sí (Italia en Enel y China en CGE)
08:29 -
| [En vivo] El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, conversa con El Diario de Cooperativa:
07:40 -
| Mientras Enel debe avanzar en el cumplimiento del segundo ultimátum, este domingo reportó un nuevo corte que afectó a 43.900 clientes de Las Condes, Providencia, Peñalolén, La Reina y Ñuñoa: lo achacó a "una falla de alta tensión en la Subestación La Reina, propiedad de una empresa ajena"
07:39 -
| La embajadora Biagiotti dijo tener "plena confianza en el trabajo de Enel en Chile" y manifestó su expectativa de que la crisis "se resuelva positivamente para todas las partes implicadas"
07:38 -
| En ese marco, la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para abordar la crisis respecto a la eléctrica
07:35 -
| Enel, fundada como una empresa pública en Italia, hoy es una multinacional que, de todos modos, tiene como accionista mayoritario al Estado italiano
07:32 -
| Ante la emergencia, el 75% evaluó negativamente el rol de Enel, el 63% a CGE, el 56% al Gobierno y el 37% a su municipio
07:32 -
| El 42% de los encuestados dijo que se le cortó totalmente la luz, producto de las intensas lluvias y las históricas rachas de vientos que afectaron hace dos semanas a la zona centro y sur del país
07:31 -
| Según la encuesta Cadem, el 63% de los usuarios cree que el proceso de caducidad contra Enel se justifica, mientras el 33% considera que es exagerado
07:29 -
| Aquello en el marco del proceso de caducidad de la concesión que inició el Gobierno contra Enel, y que por ahora se encuentra en su primera etapa, de requerimiento
07:28 -
| Enel, que abastece a gran parte de la RM, ha sido la compañía más cuestionada y afronta desde el domingo el nuevo ultimátum del Gobierno: debe reponer el suministro a todos los usuarios aún afectados en Santiago en 72 horas
07:25 -
| Hasta las 07:00 horas de este lunes, aún había 18.249 clientes sin servicio eléctrico a nivel nacional, 8.533 en la Región Metropolitana y 5.439 en La Araucanía