El Gobierno anunció este domingo que va a formular cargos en contra de la Empresa Nacional de Electricidad (Enel) por los prolongados cortes de luz que ha sufrido la Región Metropolitana tras el paso del sistema frontal.
En su perfil de la red social X, el ministro de Energía, Diego Pardow, posteó que "hoy hay miles de hogares sin luz y no se ha cumplido entregar con celeridad toda la información".
Ante esta situación, "vamos a formular cargos y vamos a perseguir las responsabilidades por aquello, porque hay una infracción de la normativa", señaló el secretario de Estado.
Además, en conversación con Meganoticias, Pardow tildó de "un estándar inaceptable" la situación que enfrentan los casi 350 mil hogares que están sin luz desde el viernes en la región.
"Esta ha sido una situación muy inusual en infraestructura, pero previsible de todas maneras, porque este fue un frente que se avisó con días de anticipación (...). Hoy en día, al menos, necesitamos que la gente tenga claridad en su información para poder organizar una semana laboral", agregó.
En esta línea, afirmó que la información entregada por Enel no ha sido clara: "A las 18:00 horas del sábado, nosotros necesitábamos información clara respecto de cuantos clientes iban a pasar la noche sin suministro eléctrico, nosotros tenemos muchas distribuidoras, y todas cumplieron con esto, salvo Enel".
Los llamados de autoridades e instituciones a acelerar la reposición del suministro eléctrico comenzaron el sábado, luego que algunas comunas de la Región Metropolitana hayan pasado más de 48 horas sin electricidad.
ENEL ESTIMA REPOSICIÓN DE SERVICIO ENTRE DÍAS MARTES Y MIÉRCOLES
Según comunicó Enel, la reposición de la mayoría del suministro de electricidad se hará entre los días martes y miércoles de la próxima semana.
"Hay dos tipos de líneas de distribución eléctrica que abastecen a nuestros clientes. Hay líneas de media tensión, que abastecen a grandes cantidades de clientes, y hay otras líneas que abastecen zonas residenciales, casas, pequeños edificios. Nuestra mejor estimación es que el suministro de esta media tensión - que son 270 mil clientes - se recuperará entre el día martes y miércoles", dijo la eléctrica.
Asimismo, el número de clientes afectados bajó a 300 mil, según el balance que hizo la institución al mediodía de esta jornada. En tanto, las principales comunas afectadas son Quilicura, Pudahuel y Maipú.
"Estamos con todos los recursos que contamos: hablamos de hasta ocho veces el personal en terreno, el día de ayer (sábado) llegaron recursos adicionales desde Colombia, Brasil y Argentina", añadió.