Pardow: Enel sigue poniendo obstáculos a las compensaciones

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía afirmó que ya hay pagos en varias ciudades, mas no en Santiago, por lo que amenazó a la eléctrica italiana con sanciones si no acelera las indemnizaciones.

Todo mientras sigue en curso el proceso de caducidad de la concesión.

Pardow: Enel sigue poniendo obstáculos a las compensaciones
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El ministro de Energía, Diego Pardow, acusó que la eléctrica Enel ha puesto "obstáculos" que impiden el avance de las compensaciones a los usuarios de Santiago afectados por los extensos megacortes de luz de inicios de agosto, que se extendieron por más de una semana tras el paso de un sistema frontal que trajo intensas lluvias e históricas rachas de vientos.

Pardow, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lanzaron este jueves en Pudahuel el plan "Cuentas Claras", que contempla despliegue en terreno de funcionarios en las comunas más afectadas, y luego en toda la Región Metropolitana, para resolver dudas y orientar a los usuarios para que puedan denunciar.

En la instancia, el titular afirmó que cuatro empresas ya están cumpliendo con los compromisos compensatorios en otras regiones de la zona centro y sur, que también se vieron golpeadas por el sistema frontal y las interrupciones del suministro.

"Quiero ser bien claro, esta compensación ya se está pagando en Puerto Varas, en Puerto Montt, en Temuco, se va a empezar a pagar en Rancagua y en San Felipe durante la próxima semana", destacó.

Sin embargo, "no se está pagando en la Región Metropolitana porque la empresa Enel sigue poniendo obstáculos a que este procedimiento avance", por lo que "vamos a instruirle a que acelere el proceso, y si no lo hace, obviamente tendremos que hacer un procedimiento sancionatorio y proceder de esa manera", amenazó el ministro Pardow.

Esto pese a que Enel, de propiedad mayoritaria del Estado italiano, fue la primera en responder la invitación del Servicio Nacional del Consumidor al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

Esta búsqueda de indemnizaciones, que considera tanto las pérdidas materiales -alimentos, medicamentos o electrodomésticos- como el "daño moral" producto de los extensos cortes, es aparte de la obligación legal de las empresas de responder a cada cliente con descuentos en su próxima boleta por la falta del servicio.

En paralelo, sigue su curso el proceso de caducidad de la concesión que mantiene Enel en Santiago, que la semana pasada el Gobierno decidió avanzar a la segunda etapa luego de que no cumpliera el tercer ultimátum. Esta fase corresponde a la elaboración del informe técnico, que puede demorar hasta 18 meses, y que le será presentado al Presidente de la República, quien finalmente deberá tomar la decisión.

La empresa de distribución, mediante un escueto comunicado, respondió que "fue la primera compañía que, a raíz del inédito temporal del 1 y 2 de agosto, solicitó voluntariamente acogerse a un PVC con el Sernac, para buscar una fórmula de compensación extraordinaria a sus clientes".

"En cuanto a las compensaciones legales, existe un marco legal vigente cuyo proceso será estrictamente respetado por la compañía", agrega la nota de Enel.

Todo esto ocurre mientras en octubre los usuarios verán la segunda de la tercera alza escalonada en las cuentas de luz, que subirán hasta 22%, tras el descongelamiento de las tarifas.

PLAN CUENTAS CLARAS

En paralelo, el Sernac y la SEC lanzaron este jueves el Plan Cuentas Claras, que implicará un despliegue en terreno de funcionarios de ambas instituciones para resolver dudas de los clientes afectados por los cortes, iniciativa que priorizará a las comunas más golpeadas antes de abarcar toda la Región Metropolitana.

"Estamos a disposición de los vecinos y vecinas precisamente para orientarlos respecto de cualquier duda u consulta, y también para los reclamos con ocasión de esta situación tan lamentable, que consistió en estos extensos cortes. Vamos a hacer un proceso permanente de acompañamiento con nuestros funcionarios", remarcó el director del Sernac, Andrés Herrera.

Por otro lado, la autoridad advirtió que "en el plano de los procesos compensatorios, el Sernac ha realizado e iniciado PVC con distintas empresas, y lamentablemente han habido algunas otras que no se han sometido a este procedimiento, y creo que algunas empresas no están cumpliendo con el estándar que se espera de ellas".

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