El Servicio Nacional del Consumidor aseguró que las eléctricas también deberán proponer una compensación por concepto de "daño moral" a los clientes por los interminables cortes de energía iniciados la noche del 1 de agosto y que en algunas comunas ya cumplen 12 días, tras el paso del sistema frontal que trajo intensas lluvias e históricas rachas de vientos a la zona centro y sur.
El organismo se encuentra gestionando los procedimientos voluntarios colectivos con las compañías, de las cuales hasta ayer sólo había respondido Enel, la más cuestionada por la afectación al suministro en la Región Metropolitana. Faltan pronunciamientos de CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, de lo contrario, las demandará colectivamente.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, abordó la situación esta mañana en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia expuso que "más allá de que no estamos (aún) en un plano judicial, también tiene que haber una especie de compensación por el denominado daño moral colectivo, que esto tiene que ver con las aflicciones, las angustias, los padecimientos que han tenido todas las personas, particularmente de tramos más altos. Eso sí o sí tiene que estar incorporado en una propuesta (de las empresas)".
El Sernac buscará igualmente acordar un mecanismo para que los usuarios reciban un resarcimiento por los alimentos que perdieron producto de los largos días sin electricidad, sin que se les requiera comprobar la compra de estos con boletas.
"Desde el punto de vista de la pérdida de alimentos congelados o refrigerados, por supuesto, queremos establecer un procedimiento que suponga una compensación automática y estándar, sin necesidad de que los consumidores tengan que acreditar la compra", apuntó.
Esta búsqueda de indemnizaciones no afecta a la obligación de las empresas a responder a cada cliente con descuentos en su próxima boleta por la falta del servicio.
ULTIMÁTUM A ENEL VENCE HOY; CGE YA REPUSO EL SUMINISTRO
En la comisión de la Cámara participó también la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, quien revisó la cronología de los cortes a partir de las caídas de miles de árboles y postes, la escasa capacidad de respuesta de las empresas y los cuatro planes de recuperación del suministro fallidos.
Al mediodía de este martes, la SEC reportaba 26.128 clientes sin suministro a nivel nacional, 5.227 de ellos en la Región Metropolitana, donde seguía siendo la comuna más afectada, con 2.126.
Este martes vence el tercer ultimátum que dio el Gobierno a Enel, en el marco del proceso de caducidad de la concesión abierto la semana pasada, que aún se encuentra en su primera etapa, de requerimientos.
"En ese momento estamos, en que se le ha dado la última instrucción de recuperar a los clientes hoy día las 23:59 que le quedan por recuperar, y que explique aquellos casos en que no va a ser posible darle continuidad a suministro porque la casa está en un río, porque hay algo irresistible, imprevisible o que es de recuperación que va más allá de un día, siendo la obligación que ese sea el menor de los casos", explicó al respecto la superintendenta.
Enel llegó a tener 700.000 clientes sin luz en el peak de la emergencia.
Por su parte, la CGE comunicó la reposición total del servicio en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y las zonas que abastece en la Región Metropolitana.
PARDOW: SI ULTIMÁTUM NO SE CUMPLE, PASAREMOS A LA ETAPA ADVERSARIAL
Pasado el mediodía de esta jornada, el ministro de Energía, Diego Pardow, entregó un balance sobre la situación en el Congreso.
"Tenemos cerca de 10 mil personas (sin suministro eléctrico). Eso incluye casos nuevos y antiguos. De los casos dede principios de agosto, tenemos una contabilidad separada: hay cerca de 2.500 afectados que son de Enel, que deberían solucionarse el día de hoy", dijo el secretario de Estado.
"A su vez, hay cerca de 1.500 (damnificados) que corresponden a la distribuidora Codiner en La Araucanía, que tienen un plan de reposición distinto", agregó.
El ministro enfatizó que, si no se cumple el ultimátum dado a Enel, "este procedimiento administrativo tiene varias etapas. Nos moveríamos de la etapa de requerimiento a la etapa adversarial".
AFECTADOS PUEDEN ENTREGAR ANTECEDENTES A LA JUSTICIA CIVIL
Según explicó la académica de derecho administrativo Rosa Fernanda Gómez, para los usuarios "está el mecanismo de la Ley de Protección al Consumidor, que establece la posibilidad de que la persona pueda demandar los mayores perjuicios que sufrió, ya sea por la vía individual o a través de una demanda colectiva".
Pero "el segundo camino es a través de la vía civil u ordinaria. En ambos casos, las personas van a tener que acreditar esos mayores daños o perjuicios que sufrieron", por ejemplo, los ingresos perdidos o los gastos incurridos por la situación.