La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para esclarecer las causas del corte de luz que este miércoles afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y no descarta multas en contra de las eléctricas.
El corte se originó por una falla mientras se realizaban trabajos en la subestación Crucero en la Región de Antofagasta y la SEC aseguró que no responde a un problema estructural, sino a algo puntual y que tampoco tiene relación con los otros cortes que se han producido en la zona centro-sur de Chile.
"Lo que corresponde, lo que está definido en los protocolos es que estos trabajos sean notificados por lo relevante que pudiera ser y se produzca una falla, como en este caso ocurrió. Deben ser coordinados con el órgano despachador, con el que administra el sistema y a todos los integrantes que confluyen en el sistema eléctrico", explicó en Cooperativa el superintendente Luis Ávila.
"Algo pasó, y eso es la investigación que hemos iniciado en la Superintendencia, que se produjo una falla y esa falla, inicialmente, provoca pérdidas del suministro, pero una segunda línea de investigación -que también hemos iniciado- tiene por objetivo identificar porqué esta falla termina propagándose prácticamente a la totalidad del sistema", añadió la autoridad.
En busca de responsables
Ávila enfatizó que "desde el punto de vista normativo, nosotros por ley debemos recibir un informe completo que detalle toda la secuencia de hechos. Aquí los ciclos se miden en milisegundos y, por lo tanto, la información que comenzamos a recopilar establece cuál fue la secuencia de hechos".
"El objetivo es determinar si hay responsables y si esos responsables se ubican en una o en más empresas, lo que corresponde iniciar en los procesos sancionatorios. La Superintendencia tiene capacidad sancionatoria, como una manera de entregar una señal clara a las empresas que participan del sistema eléctrico", concluyó el superintendente.
Por el apagón, las eléctricas pueden recibir multas que pueden llegar hasta 10 mil unidades tributarias anuales (UTA), unos cinco mil millones de pesos.