El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, indicó esta mañana que cerca de 1,5 millones de personas han postulado al subsidio eléctrico, mientras el Gobierno busca la forma de engrosarlo y llegar a 4,7 millones de hogares.
En conversación con el Diario de Cooperativa, Ramos detalló que el balance sobre las postulaciones al día viernes alcanzaba las 1,5 millones de postulaciones, "que es la meta que nos habíamos propuesto".
"Este proyecto de ley (de Estabilización) establecía un fondo fijo de 120 millones de dólares para este subsidio, que nosotros calculamos que va a alcanzar a 1,5 millones de hogares. Lo cual ahora, después de lo ocurrido esta últimas semanas, habría una voluntad política mayor –distinta de lo que hubo cuando se aprobó la ley- para engrosar este monto de subsidio, y nos hemos puesto la meta de pasar de 1,5 millones de hogares a 4,7, esto es triplicar el universo de beneficiarios posibles", precisó.
En ese sentido, el subsecretario profundizó en que tras aprobarse la Ley de Estabilización se estableció una mesa técnica –conformada por el Ministerio de Energía, Hacienda y los parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía de la Cámara Alta y Baja- que tiene como objetivo "ir buscando los fondos o fuentes para poder aumentar el monto del subsidio y buscar otras fórmulas para que nos permitan ir bajando las cuentas de luz".
"Los objetivos puestos sobre la mesa es pasar de 1,5 millones de hogares cubiertos por el subsidio a 4,7 millones. También se han propuesto objetivos como, por ejemplo, establecer medidas que mitiguen el alza de la luz, especialmente en aquellas zonas extremas del sur de los sistema eléctricos medianos que están en Los Lagos, Aysén y Magallanes; un subsidio especial para los electrodependientes", enfatizó Ramos.
Dado lo anterior, detalló que se están discutiendo las distintas fuentes de financiamiento como "un impuesto a la generación energética a carbón o tener una recaudación por concepto de IVA. También hay una medida que sería más sistemática y que vendría a bajar las cuentas de la luz para todo, que sería comprar energía a los pequeños medios de generación de energía, lo que calculamos podría tener un ahorro o rebaja en las cuentas del cinco o siete por ciento".
Asimismo, concluyó que se espera presentar estas propuestas a través de un proyecto de ley a más tardar el 15 de agosto de este año.
"Lo importante es que se han establecido metas claras y cuáles son los elementos habilitantes que lo permitan y, en ese sentido, se ha visto que hay una voluntad de hacer un trabajo colaborativo para llegar a soluciones concretas", afirmó.