El presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, dijo este miércoles, en El Primer Café, de Cooperativa, que "lo que corresponde" es el cese de la concesión de la empresa Enel, por el incumplimiento de la compañía de los plazos legales para la reposición del suministro eléctrico, suspendido desde el jueves pasado en decenas de miles de hogares de la Región Metropolitana a causa del sistema frontal.
El parlamentario explicó que "la ley establece que cuando hay faltas gravísimas y reiteradas la sanción que corresponde es el término de la concesión".
"Nosotros (desde la Cámara Baja) vamos el día de mañana, jueves, a hacer la presentación formal a la SEC, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para que analice y estudie aquello. Nosotros creemos que es lo que corresponde", indicó Undurraga.
El timonel DC detalló que "si llega a esa convicción técnicamente la SEC, lo que tiene que buscar es un operador de reemplazo, porque no se puede dejar sin suministro a cualquier lugar, en este caso a la Región Metropolitana".
El legislador destacó que este escenario ya ha sucedido en casos relacionados al suministro de agua potable: "En el sector sanitario la ley funciona de la misma forma, ha sucedido en Coronel (Región del Biobío). En el caso de Osorno (Región de Los Lagos) se abrió un expediente de caducidad y lo que finalmente se hizo fue que la empresa vendió a otra empresa, que dio garantías de que podía funcionar la empresa sanitaria. Por lo tanto, es algo que está en nuestra regulación, que ha sucedido en el caso sanitario y, por supuesto, quien tiene que hacer el análisis técnico es la SEC".
"No significa que el Estado se haga cargo del servicio de energía"
Con todo, Undurraga aclaró que "el término de la concesión no significa que el Estado se haga cargo del servicio de energía".
"El término de la concesión, tanto en el sector sanitario como en el sector eléctrico, lo que hace es que el operador actual, en este caso Enel, deja de prestar el servicio y lo tiene que prestar otro operador privado", sentenció.