El abogado Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), conversó con El Diario de Cooperativa sobre la cuarta encuesta nacional del organismo y dijo que no hay una democracia sana cuando las personas expresan este nivel de desconfianza en el funcionamiento del Estado.
Según los datos del estudio, un 70,1 por ciento de los chilenos no confía en el sector público, ante lo cual Ferreiro señaló que "no hay una democracia sana ni una sociedad que pueda funcionar bien cuando las personas expresan este nivel de desconfianza en el funcionamiento del Estado, la probidad de las autoridades e incluso en la calidad de la información que brindan".
"Creo que esta desconfianza, probablemente, no sea justa, creo que las instituciones funcionan mejor de lo que las encuestas de percepción revelan, pero las personas manifiestan ese nivel de desconfianza y debemos trabajar para corregirlo", agregó el presidente del CPLT.
A juicio de Ferreiro, "desconocer es desconfiar, y por tanto, la transparencia y la entrega de información correcta y oportuna puede ayudar a corregir, en parte, esta desconfianza tan fuerte que existe".
Para el abogado, estos resultados manifiestan un desajuste entre la percepción que tiene la gente y la realidad de cómo funcionan las instituciones y puso como ejemplo que "cuando se le pregunta a la gente qué piensa del sistema de salud, más de un 70 por ciento considera que está muy mal, cuando se le pregunta cómo ha sido atendido, cuál es su experiencia concreta, más del 50 por ciento considera que el sistema de salud funciona bien".
Finalmente, el ex ministro de Economía resaltó que "somos críticos de lo colectivo, somos desconfiados de la instituciones en Chile y no hay democracia que pueda sostenerse bien si se mantienen esos niveles de desconfianza".