El próximo 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, y el padrón electoral tiene un número que alcanza las 14 millones 308 mil 151 personas habilitadas para emitir su voto, de las cuales 45 mil tienen sobre los 100 años.
El Servicio de Registro Civil e Identificación le ordenó al Servicio Electoral (Servel) sacar del padrón a 14 mil inscritos, lo que fue rechazado por la entidad, la que señaló que el Registro Civil no acompañó la queja con el certificado de defunción respectivo.
Ante este llamativo dato, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, le señaló a El Mercurio que "la inscripción automática del 2012 significó que cinco millones de personas se incorporaran al Registro Electoral, por la sola información que entregó el Registro Civil al Servel"
"Dentro de ellas existían varios miles de más de 100 años, respecto de las cuales no existía el certificado de defunción correspondiente, es decir, el Registro Civil las informó como vivas, y, por ende, aparecen en el padrón electoral en los años que hay elecciones", señaló Santamaría.
Además, el presidente del Servel indicó que "por ley, el Servel sólo puede eliminar del Registro Electoral a quienes el Registro Civil le comunique su defunción con el correspondiente certificado".
No deja de llamar la atención la longevidad de algunos votantes, tomando en consideración que cerca de dos mil personas superan los 130 años de edad.