Corte rechazó amparo a favor de ex director del Registro Civil
Tribunal consideró que detención de Guillermo Arenas fue legal.
Abogado defensor señaló que evalúa recurrir a la Corte Suprema.
Tribunal consideró que detención de Guillermo Arenas fue legal.
Abogado defensor señaló que evalúa recurrir a la Corte Suprema.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas Escudero, con el que pretendía impugnar su detención -ordenada por la fiscal Alejandra Godoy- en el marco del caso por irregularidades en el servicio público.
La Octava Sala del tribunal de alzada rechazó el habeas corpus, por considerar que la orden de captura fue dictada por una autoridad competente y además que Arenas quedó libre, con arraigo y firma semanal, tras ser formalizado por fraude al Fisco.
El fiscal Rodrigo Sepúlveda reafirmó que la decisión de capturarlo se tomó porque "hubo intentos de comunicación que fueron frustrados y por eso se solicitó. La verdad es que se solicitó en virtud de que existían antecedentes que permitían sostener fundadamente que podía no realizarse audiencia y en ese contexto se solicitó y quedó con las cautelares con las que quedó. En ese sentido el recurso de amparo no tenía mucho fundamento".
El abogado defensor de Guillermo Arenas, Alex Caroca, indicó que "insistimos que la detención fue ilegal, o sea a un ciudadano cualquiera en este país no se le puede detener en esas condiciones. Es decir, la detención en Chile se autoriza por delitos flagrantes o porque la persona es renuente a ir a comparecer después de ser citado y que se acredite que fue citado y no acudió".
"Ese no fue el caso y por eso nosotros creemos que la corte tiene que adoptar medidas, ya sea la ilustrísima Corte o la excelentísima Corte Suprema donde este recurso es apelable", indicó el abogado.
Vicepresidente DC dejó cargo a disposición
En tanto, el cuarto vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Enzo Pistachio, dejó su cargo a disposición de la directiva de la colectividad, luego que fuera interrogado en calidad de inculpado por la fiscal Godoy.
Pistachio fue subdirector del Registro Civil mientras Arenas era el timonel del servicio, gestión en la que según señala un informe de Contraloría, se cometieron diversas irregularidades, cuatro de ellas asignadas a contratos con terceros.
Al respecto, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo creer "que tenemos que cuidar a las personas. El que una persona declare ante un tribunal no indica nada hasta que el proceso termine o avance de acuerdo a lo que disponga el fiscal o el tribunal respectivo".
"Sí debo decirles, él ha puesto su cargo a disposición nuestra y nosotros lo tenemos a disposición este momento, y ya veremos qué hacemos, la verdad es que no tenemos apuro en resolverlo, pero el gesto de él lo valoramos como gesto hacia su partido", añadió.
La fiscal Godoy también prepara la formalización del ex rector de la Universidad de Santiago Ubaldo Zúñiga, a quien se le acusa de haber autorizado un contrato con informes que fueron copiados y pegados para justificar el pago de montos distintos al personero como también a otros miembros de esa casa de estudios.