Desde temprano se registran largas filas la mañana de este martes en la oficina Huérfanos del Registro Civil, la principal del país, por parte de usuarios, la mayoría de ellos que se vieron afectados por fallas en la nueva plataforma tecnológica del Servicio.
Incluso, muchas personas comenzaron a llegar a las 03:30 de la madrugada para asegurarse la atención durante esta jornada, lo que obligó a adelantar la apertura de la oficina.
La situación se repite en otras comunas de Santiago y ciudades del país, lo que provoca las quejas de los usuarios porque "en la oficina central de Huérfanos están todos porque está la televisión, pero las oficinas de las comunas están botadas, ni siquiera tienen sistema".
Desde el Registro Civil señalaron que las intermitencias en el sistema tecnológico debieran resolverse con prontitud y que podría normalizarse en el transcurso de la semana.
Además, Morpho (compañía que provee la plataforma) afirmó que no existió una colaboración de parte de la anterior empresa (sistema Sonda).
Entre 3 a 5 minutos se extiende la atención en los módulos para los chilenos y entre 8 a 15 minutos a los ciudadanos extranjeros.
Durante esta jornada se está priorizando la atención a las personas que quedaron con número desde este lunes, mientras que a partir de las 13:00 horas comenzará la entrega de números a quienes no alcancen a atenderse este martes para que vuelvan mañana miércoles.
Funcionarios del Registro Civil, en tanto, estiman que la normalización total del Servicio podría extenderse hasta mediados de octubre.