A las 09:00 horas comenzó la entrega de cédulas de identidad y pasaportes en las oficinas del Registro Civil en calle Catedral, como parte del plan de contingencia que lleva a cabo la institución debido al paro de sus funcionarios.
Al igual que este sábado, se extiende una laga fila de usuarios que se congregaron desde las 04:00 de la madrugada, esperando recibir los documentos.
Para este lunes se espera repetir la atención al público con turnos éticos -que serán entre las 08:30 y las 10:30 de la mañana-, así como también se buscará aplicar nuevas medidas de contingencia que permitan sumar nuevos trámites.
En esta línea, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, manifestó sobre las medidas de contingencia que han tomado que "el problema es que hay otros trámites que nosotros hemos dejado de hacer masivamente como las inscripciones de identidad, la inscripción de nacimiento y de defunción".
Por tanto, "dentro de las nuevas medidas que vamos a anunciar en la semana, están estas, para poder tener una cobertura de normalidad para los efectos de inscripciones de nacimiento y defunción, que son trámites muy importantes para la vida de todos los chilenos: implica ingresar a la red de salud, ingresar al trámite posnatal", agregó.
La oficina, ubicada en el centro de Santiago, atenderá hasta las 14:00 horas, entregando cédulas y pasaportes a las personas que están en la lista publicadas por la institución en su sitio web.
En tanto Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios de la institución, indicó que la semana "se viene con paro, con movilización".
"Esperamos que sea la semana decisiva, por el bien de los usuarios, por el bien de los funcionarios y por el bien del Gobierno. Esperamos que el Gobierno tome una decisión y respete el acuerdo que tiene con los funcionarios y se pongan a trabajar junto a nosotros, la propuesta la vamos a ver el lunes", agregó.