El subdirector de operaciones del Registro Civil, Andrés Salas, afirmó que la institución está realizando "esfuerzos" y "ajustes necesarios" para normalizar la atención a los usuarios tras la paralización de 18 días hábiles de los funcionarios del organismo.
De acuerdo a las cifras entregadas por Salas a El Diario de Cooperativa, este lunes "se hicieron 137.800 trámites en el Servicio, de los cuales 11.500 fueron capturas de cédulas de identidad y pasaportes".
Salas explicó que "existieron demoras en algunas oficinas, pero en trámites súper específicos como es la primera filiación de extranjeros, donde la toma de la captura de huellas y la revisión de antecedentes y documentos es un poco más lento que lo normal".
"Nuestro equipo técnico, tanto del Servicio como de Morpho (empresa que brinda la plataforma), está trabajando arduamente para realizar todos los ajustes necesarios para que la optimización del sistema y los tiempos de atención sean cada vez más expeditos", agregó el directivo.
El funcionario detalló que "hay una gran demanda acumulada que también ha influido en que los tiempos (de atención) sean un poco más lentos, no obstante, estamos haciendo todos los esfuerzos como institución para poder ir mejorando la calidad de atención a todos nuestros usuarios".
El personero también informó que "en Huérfanos, la principal oficina del país, se está haciendo un plan de contingencia separando las filas tanto de la gente que ayer (lunes) quedó con número en mano -250 personas- y los que están sin número. Se está separando en la fila la gente que viene a buscar certificados y estamos incorporando cinco puestos adicionales de atención".
Críticas a plataforma digital
Sobre las críticas al funcionamiento de la nueva plataforma digital, Salas señaló que "está implementada", pero que "como todo gran proyecto, se están haciendo ajustes. Hubo una movilización bastante prolongada y este último fin de semana y el día de ayer (lunes) se terminó de habilitar en las oficinas que faltaban, que eran bastante pocas".
"Hubo algunos ajustes o demoras e inconvenientes puntuales de algunos equipos periféricos que se fueron solucionando durante el día y todo proyecto de gran envergadura como éste requiere algunos días de ajuste, dado que ayer (lunes) recién partimos 100 por ciento el funcionamiento", agregó.
Finalmente, Salas apuntó que "todos estos ajustes los estamos realizando desde final de la semana pasada, el fin de semana, ayer (lunes) y vamos a seguir durante toda esta semana haciendo todos los ajustes que sean necesarios para poder funcionar de la mejor manera posible".