La Contraloría General de la República propuso la absolución del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, en el caso Johnson's ya que a juicio del órgano fiscalizador no tuvo responsabilidad administrativa en el tema.
El profesional defendió el actuar del Servicio tras la condonación de unos 125 millones de dólares por concepto de multas e intereses por deudas tributarias a la empresa a través de la Dirección de Grandes Contribuyentes.
Luego de un sumario administrativo realizado por el órgano contralor, se determinó que Pereira no intervino de ningún modo en la decisión de otorgar un mayor porcentaje de condonación a la multitienda y que no tuvo conflicto de interés en la operación.
Sin embargo, la Contraloría -de acuerdo a lo que informa este jueves El Mercurio- mantuvo los cargos y propuso sanciones contra el ex subdirector jurídico del SII, Mario Vila, y la ex directora de la División de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.
Propuesta de sanciones
Para el primero se propuso la suspensión del empleo por tres meses con goce de la mitad de su remuneración, pero esto no es aplicable, ya que Vila renunció al SII al ser notificado de los cargos en su contra. Sin embargo, en caso de volver al sector público debería cumplir este castigo.
La Contraloría le reprochó a Vila haber participado en reuniones previas al 'perdonazo', pese a que en su trabajo anterior en la consultora PwC (ex PricewaterhouseCoopers) se relacionaba con el Servicio por encargo de la multitienda, pero destacó su irreprochable conducta anterior.
Para Barra, aún ligada al SII, el órgano fiscalizador propuso la suspensión de su empleo por 30 días con goce de la mitad de sueldo y no consideró su irreprochable conducta anterior como atenuante.
Tras agotarse todas las instancias administrativas del sumario, estos antecedentes serán remitidos al Presidente de la República, en el caso de Pereira, y al actual director del SII, Alejandro Burr, en los dos restantes, quienes deberán ratificar o modificar estas propopuestas.