Tópicos: País | Sismos

Aviones con ayuda y autoridades ya se encuentran en la Primera Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Francisco Vidal destacó que se resolverán de manera inmediata los problemas más urgentes de la población afectada por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cerca de las 10:00 horas llegaron hasta la Primera Región, provenientes desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) los dos aviones que llevan a bordo 15 toneladas de ayuda y a parte del Gabinete, encabezado por el vicepresidente Francisco Vidal.

 

La ayuda enviada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para habilitación de albergues en el Norte Grande, donde un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter se registró el lunes 13 de junio, consiste en alimentos, frazadas, colchonetas, además de carpas para sectores con mayores dificultades de acceso.

 

En otra nave de la FACh, viajaron el vicepresidente Vidal y los ministros de Interior (S), Jorge Correa Suti; de Obras Públicas, Jaime Estévez; de Vivienda, Sonia Tschorne; y Salud, Pedro García.

 

Según indicó el vicepresidente Vidal a El Diario de Cooperativa antes de abordar la nave, "de lo que se trata con todos estos ministros es empezar de inmediato con la ayuda más directa a la gente. Esa es nuestra misión, para eso vamos", recalcó.

 

"Yo voy a ir a Huara, que parece ser la zona más afectada", indicó Vidal, que a las 19:00 horas (23:00 GMT) encabezará un recuento para analizar qué ayuda es imprescindible. Cerca de las 00:00 horas (04:00 GMT) del miércoles, en tanto, recibirá al Presidente Ricardo Lagos, quien suspendió el lunes su gira por Europa para viajar de urgencia a nuestro país.

 

"No vamos a ir a ver solamente, vamos a resolver los problemas", resaltó.

 

Además, el jefe de Gobierno (s) destacó que el Ejército, la Armada y Carabineros ya está desplegado.

 

"La ayuda empezó anoche, se consolida hoy día y en terreno tomaremos todas las decisiones para ir en ayuda de toda esta gente que la está pasando muy mal", añadió Vidal, quien destacó que en el tema de Vivienda, donde, por ejemplo, en Huara el 60 por ciento de las casas está en el suelo, se aplicará un "plan de emergencia inmediato".

 

Sobre los recursos para afrontar la emergencia, el vicepresidente destacó que "aquí, si es necesario, se sacarán de ajustes presupuestarios, del Ministerio del Interior, de los ministerios respectivos. Aquí no es un problema de plata, aquí hay que ayudar a la gente a levantarla de esta tragedia".

 

Respecto a la magnitud del sismo, destacó que es "el más grande en el mundo en este año", aunque recalcó que está "descartado absolutamente un tsunami. Así que tranquilidad para la gente que está en el litoral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter