Los alcaldes de la zona del terremoto calificaron como "populista" la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de recuperar la totalidad de las camas perdidas en el terremoto antes del 31 de diciembre y la construcción de nueve hospitales modulares antes de invierno.
"El P
residente Piñera nos tiene acostumbrados a hacer cierto populismo y demagogia y a jugar con los números. Francamente no le creo, prometió a los municipios que nos iba a entregar una cantidad de recursos para la reconstrucción y todavía no nos llega ningún peso", indicó Jorge Venegas, alcalde de Lota.
En tanto, Vivian Bachelet, vocera del Frente Amplio de la Salud Pública, postuló que "reponer más de 700 camas equivalentes a un 'Barros Luco' y 'Exequiel González Cortés' juntos es un tremendo objetivo y no es fácil de lograr en pocos meses".
"Este Gobierno ha tenido hartas dificultades en esta materia porque entraron a gobernar sin conocer como funciona la administración pública. Poner plazos es desatinado por parte del Presidente", agregó.
Para el diputado PPD Juan Luis Castro, el anuncio presidencial "es una meta ambiciosa que todos compartimos, pero la factibilidad de que eso suceda la veo complicada de alcanzar, sobretodo cuando hay hospitales rurales que aun están pendientes de ser levantados".
Pero sus palabras fueron refutadas por el RN Alejandro Santana, quien reseñó que "es entendible que los parlamentarios de la oposición, dentro de su deseo interno su corazón dice ojala que no resulte esto, pero no hay que darle esa mirada, hay que darle una mirada constructiva".
Según el catastro del Minsal hay 130 hospitales con daños, lo que representa el 71 por ciento de la red nacional, 4.300 camas fuera de servicio, más de 2.000 en reparaciones estructurales y 9.000 que requieren reparaciones.