Aldo Cornejo, jefe de la bancada de diputados de la DC, indicó que la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe hace que la acusación constitucional en su contra no tenga posibilidad de ser aprobada por el Congreso.
"
La renuncia de la intendenta cambia el escenario político en el cual se había tomado la decisión de acusarla y cambia la correlación de fuerzas. Muchas personas del Gobierno que estuvieron disponibles para votar a favor de esta acusación consiguieron su objetivo, que la intendenta ya no siga siendo la intendenta de Concepción", indicó a El Diario de Cooperativa.
En el caso que el libelo acusatorio siga en pie, el parlamentario reconoció que "es difícil que pueda tener los votos para ser aprobada y se trataría más bien de un acto testimonial de parte de la Concertación. En política hay que ser realista, el escenario cambió y estamos obligados a analizar ese cambio".
Sin embargo, recalcó que "esto no significa que no vayamos a perseverar en el seguimiento a las irregularidades administrativas y eventuales ilícitos que pudieron haberse realizado durante la gestión de la intendenta, tanto a nivel de Contraloría como de Tribunales".
"Estamos viviendo un país al revés porque ocurre que después de haber mentido, haber tratado de engañar a autoridades superiores y a los pobladores, su renuncia es propia de un acto heroico y el presidente es un valiente porque le pidió la renuncia", ironizó.
RN: Esto provocó bastantes dolores de cabeza
Cristian Monckeberg, jefe de la bancada de diputados de RN, sostuvo que la situación de Jacqueline van Rysselberghe en el Biobío fue "un problema que produjo bastantes dolores de cabeza".
El parlamentario reconoció que el escenario afectó la relación entre RN y la UDI, puesto que "los partidos estamos al debe y lo que ocurre en la Alianza no es lo que ocurre hace dos años donde había una coordinación importante, pero eso se perdió".
Sin embargo, "destaco la valentía y la decisión del Presidente de la República de haber asumido y no quedarse enterrado en una sola decisión tomada en febrero y haber seguido hasta el final".
Monckeberg indicó que el eventual reemplazante de Van Rysselberghe "puede que sea de la UDI, pero hay gente capacitada de los dos partidos, ese es un tema del Presidente (...) pero son temas que hay que conversarlos y es el minuto de poner a prueba la madurez de los partidos".