El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, defendió la ofensiva lanzada por los diputados oficialistas contra la ex Presidenta Michelle Bachelet para que ésta responda políticamente por sus eventuales responsabilidades en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto de 2010.
La constitución de una segunda comisión investigadora sobre el caso y la exhibición de fragmentos del video grabado en la Onemi esa madrugada bajo la tesis de que eran antecedentes nuevos han merecido en las últimas horas fuertes críticas de los propios vicepresidentes del partido.
 |
| Cardemil ya reconoció que el "nuevo" video de Onemi no era tal, pero justificó su reposición por no haber tenido "efecto público" en su momento. (Foto: UPI) |
En un comunicado público, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, consideró la ofensiva como un "grave error político de la Alianza y del Gobierno", que sólo terminaría por "agigantar la figura de la ex Presidenta".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán, otro de los vicepresidentes de RN, dijo en entrevista con el Canal 24 Horas que era "una majadería" la existencia de una segunda comisión investigadora de diputados, dada la existencia de "una investigación judicial que ha sido acuciosa".
Chahuán dijo que a partir del actuar de los diputados se había generado "una confrontación política sin destino", y añadió que "las declaraciones que han formulado incluso parlamentarios de mi propio sector no contribuyen a mejorar el clima".
Ante estas críticas, Cardemil opinó que en política "nunca van a faltar desenchufados".
"Son amigos míos, pero desenchufados de la realidad: senadores, aspirantes a senadores que no viven el mundo real que se vive en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, lo que vamos a seguir haciendo es pidiendo respuestas a nuestras preguntas", insistió el ex subsecretario del Interior de la dictadura, que no forma parte de la comisión investigadora que decidió invitar a declarar a la ex Mandataria.
Presidente de la Cámara pide responsabilidadLa existencia de esta segunda comisión investigadora ha sido también cuestionada por el presidente de la primera, el UDI Jorge Ulloa, quien dijo ayer a La Tercera haberse convencido de la inocencia de Bachelet, afirmaciones en las que insistió hoy.
A la primera comisión "ella envió un cuestionario escrito respondiendo a las preguntas, y desde mi perspectiva no quedaron temas pendientes. Yo creo que no son los tiempos políticos, son los tiempos judiciales", afirmó Ulloa.
Miembros de la bancada gremialista se han apurado a aclarar que la postura de Ulloa es "minoritaria" al interior del bloque. De hecho, Felipe Ward opinó que es necesario "que Bachelet deje el silencio".
La polémica abierta a raíz de este caso ha generado preocupación por la eventual realización de actos de protesta de la Concertación en la cuenta presidencial del 21 de mayo.
Ante este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a morigerar las declaraciones, dejar las rencillas y actuar conforme a la altura del acto republicano.
Monckeberg también consideró "fundamental que todas las comisiones investigadoras, cualquieras sean las cosas que investigan, actúen responsablemente. Tienen todo el derecho a investigar con responsabilidad, pero no a imputar", subrayó.