Carlos Larraín: Me produce náuseas el tema Van Rysselberghe
Presidente de RN se mostró preocupado por el nivel de la relación con la UDI.
Además, justificó su ausencia de la comisión política de La Moneda.
Presidente de RN se mostró preocupado por el nivel de la relación con la UDI.
Además, justificó su ausencia de la comisión política de La Moneda.
Carlos Larraín, presidente de RN, indicó que el tema de fondo en la acusación constitucional contra la intendenta Jacqueline van Rysselberghe tiene que ver con las personas que conforman el equipo de trabajo de la autoridad regional.
"
Por lo menos ha sido un error ratificarla tal cual, no es que nosotros estemos con deseos de aporrearla ni que pedimos su cabeza, había que ratificarla y decirle que tenía que mejorar su personal, porque es el personal que está fallando", dijo a El Primer Café de Cooperativa.
El senador RN agregó que "yo quiero que al Gobierno le vaya bien, somos parte del Gobierno y no puedo creer que la Alianza esté en tela de juicio en torno a este fenómeno, creo que hay mucho más en común que esto que Fulano es RN y nadie me lo toca".
Larraín explicó además su ausencia de la reunión semanal del comité político de La Moneda, indicando que esta "aburrido" del tema Van Rysselberghe.
"Es una lata este tema, es como esos perros que comienzan a comerse la cola ¿Cómo no habrá otros asuntos? Bolivia aseguró que poco menos echa abajo todos los tratados internacionales y nosotros estamos preocupados de un asunto periférico del gobierno interior", apuntó.
"Yo he hecho todo lo que he podido en estos ocho meses, por eso no fui a La Moneda, porque me produce náuseas este tema, no he visto nada más estéril", puntualizó.
Mérito judicial de la acusación
El mérito judicial de la acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, enfrenta a un grupo de abogados constitucionales, ya que difieren sobre si el requerimiento cumple con estándares mínimos.
Según Rodrigo Delaveau, director de los programas de Justicia y Legislativo de Libertad y Desarrollo, "la verdad es que los políticos a menudo faltan a la verdad en sus intervenciones públicas, diciendo por ejemplo, que van a acabar con la delincuencia o van a erradicar la pobreza y no por eso los acusamos constitucionalmente".
Por contrapartida, expertos como Patricio Zapata, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, expresaron que se está frente a una "maquinación" orquestada por Van Rysselberghe.
"(La acusación) está a mitad de camino entre una querella por un crimen y una censura puramente política, no es necesario demostrar que se ha cometido un delito, pero tampoco basta con un desacuerdo, en la medida que se presenten las pruebas quedará claro que esto no es un problema de declaraciones", señaló.
"Dentro de lo que se logró indagar esta el testimonio de pobladores, como se les pidió que fueran parte de este proceso, entonces se hizo parte de una maquinación, esto ya no es una declaración pública", agregó.