El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, será interrogado como testigo del denominado "caso tsunami" por su accionar durante la jornada del 27-F, luego que el Ministerio Público aceptara la solicitud de uno de los querellantes del caso.
El secretario de Estado, entre otras cosas, deberá responder la razón por la cual afirmó que la citada madrugada del terremoto estuvo subordinado a la ex Presidenta Michelle Bachelet en el Comité de Emergencia que se desarrolló en la Onemi.
Según consta en la carpeta investigativa, el ex titular de Interior declaró que durante esa noche la instancia era presidida por la máxima autoridad presente, o sea la Mandataria, no obstante legalmente era él el responsable de dirigir el Comité de Emergencias, publica El Mercurio online.
Por ello, una de las preguntas que se le realizará será: "¿Cómo es efectivo que usted se subordinó a la jerarquía política de la entonces Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet en la toma de decisiones, en circunstancias de que el Decreto Supremo N° 156 de 2002 le obliga a presidir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)?".
También tendrá que aclarar su tardanza en llegar a las dependencias de la Oficina de Emergencias, lugar al que arribó a las 07:40 horas.
La declaración de Pérez Yoma fue requerida por el querellante Carlos Fairlie, quien representa en la causa a un grupo de diputados UDI y RN, y aceptada por Huerta, quien ya notificó al ex ministro para una nueva diligencia en el marco de la investigación de la causa, en la que ya fueron formalizadas ocho personas.
En tanto, la citación a Michelle Bachelet aún no está confirmada y dependerá de lo que se desprenda de los dichos del ex titular de Interior.