Comisiones de la Cámara desconocían "manipulación" en bitácora del SHOA
Jorge Ulloa y Cristián Letelier confirmaron desconocer la información.
Marcelo Schilling (PS) calificó la modificación de "gravísima".
Jorge Ulloa y Cristián Letelier confirmaron desconocer la información.
Marcelo Schilling (PS) calificó la modificación de "gravísima".
Ninguna de las dos comisiones investigadoras de la Cámara, encabezadas por la UDI, conoció el dato de la modificación de la bitácora del SHOA, según confirmaron este jueves sus presidentes Jorge Ulloa y Cristián Letelier.
Esto luego que la Fuerza de Tarea Reservada de la PDI detectó en su segundo informe modificaciones de la bitácora que registró las actuaciones del SHOA durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.
Ulloa informó que "no puedo dar una opinión porque eso dice relación con la vista del tribunal. Solo les reitero que no tuvimos información sobre una materia como esa".
Mientras que Letelier dijo que "no estábamos en conocimiento porque nuestra misión era solamente investigar qué había ocurrido en las oficinas de la Onemi, no el libro de protocolo del SHOA. Ahora, las autoridades, aún sin información o información incompleta o alterada, como pareciera que fuera este caso, yo creo que tienen que actuar".
Schilling: La corrección es gravísima
Eso sí, las declaraciones de Letelier fueron rechazadas por el diputado PS, Marcelo Schilling, quien indicó que "me extraña que un señor que dice que estudió Derecho diga una tontería como esa".
"El protocolo establece, el SHOA dice: 'Hay o no hay tsunami'. Uno no puede actuar por lo que le dijo el vecino que iba pasando y que vio una ola más grande que otra. No, no, no, las cosas no son así", indicó Schilling.
"La corrección en la bitácora del SHOA es gravísima. La ex Presidenta Bachelet tiene la responsabilidad política, es el Presidente de la República -si se constituye en el lugar- asume como la máxima autoridad política el mando del Comité Operativo de Emergencia (COE), pero no de la Onemi", explicó.