Consejo de Rectores pidió focalizar ayuda en alumnos afectados para evitar deserciones
Vicepresidente Víctor Pérez apuntó a evitar la incertidumbre en los estudiantes.
Informó que destinarán unos 15 mil millones para evitar las fugas.
Vicepresidente Víctor Pérez apuntó a evitar la incertidumbre en los estudiantes.
Informó que destinarán unos 15 mil millones para evitar las fugas.
![]() |
| Tras el terremoto, los mismos estudiantes reunieron ayuda para sus pares. (Foto: UPI) |
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, enfatizó en Cooperativa que se debe priorizar la ayuda a los alumnos más afectados por el terremoto para evitar que abandonen sus estudios.
La principal preocupación es "discutir con urgencia los canales para incrementar las ayudas estudiantiles a los alumnos damnificados, porque en la medida que los alumnos afectados permanezcan en la incertidumbre respecto de cómo financiar sus estudios (...) será más probable que se incremente la tasa de deserción", comentó Pérez, también rector de la Universidad de Chile.
"Sería una pérdida de talento importante en Chile cuando estamos preocupados de que esos talentos contribuyan a la reconstrucción del país", comentó, asegurando que ello debe tener "suma urgencia" porque finalmente "la incertidumbre incrementará las dudas" de continuar estudiando.
Por ello, explicó que de los 58 mil millones de pesos que informaron al ministro de Educación Joaquín Lavín, que necesitan para funcionar al 100 por ciento, "cerca de 14 mil a 15 mil millones los estamos destinando para ayudas de mantención" para pagar pensión, comida, vestuario y evitar fuga de estudiantes.
Al respecto aseguró que "las universidades afectadas no disponemos de los recursos suficientes para cubrir en el breve plazo los costos de reparaciones que son urgentes", por lo que también están pensando en otras vías para reunir la totalidad del dinero, como por ejemplo, las propuestas de Sebastián Piñera sobre una ley de reconstrucción y otra de donaciones.
Enseñanza media
El rector Pérez enfatizó además la necesidad de que los alumnos de tercero y cuarto medio comiencen pronto sus clases para evitar complicaciones a futuro.
"Hay que hacer también esfuerzos bastante grandes para asegurarnos que los alumnos de tercero y cuarto medio de los colegios en zonas afectadas puedan volver lo antes posibles en buenas condiciones y apoyarlos", porque "no podemos aceptar que se transformen en una generación perdida", puntualizó.
Pérez explicó que si tienen dificultades para iniciar el año escolar, no van a tener las condiciones para ingresar a la universidad "y con eso estamos matando sueños de una generación completa".