Damnificados del terremoto en Biobío festejarán Navidad con "sentimientos encontrados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Dichato, Penco y Talcahuano se organizaron actividades en víspera de Nochebuena.

contenido de servicio
Llévatelo:

Con sentimientos encontrados por no estar en sus casas y con la esperanza que el 2011 traerá tiempos mejores, los damnificados del terremoto y maremoto miran esta Navidad.

ImagenUno de los lugares más emblemáticos es la localidad de Dichato, de la comuna de Tomé, que resultó totalmente destruida con el paso del tsunami, pero en la aldea de emergencia El Molino se entregaron, gracias al aporte de ONG y particulares, regalos para los niños.

La única actividad masiva fue la fiesta navideña organizada por el Gobierno hace una semana, ya que según la presidenta de la junta de vecinos, Paola Gatica, no hay mucho ánimo en estas fiestas.

En El MorroMejor es la situación en el campamento El Morro de Talcahuano, donde este jueves 23 de diciembre los 73 adultos mayores de la aldea tuvieron un desayuno navideño.

Durante la tarde fue el turno de 200 pequeños, que gracias a fundaciones y apoyo de vecinos, tuvieron sus regalos.

"Son sentimientos encontrados, por no estar en nuestras casas, pero nuestra vida no ha cambiado tanto, ya que nuestros esposos siguen trabajando, la gente que sigue trabajando está bien, así que el cambio más brusco es no estar en nuestras casas", comentó la presidenta del campamento, Cecilia Vallejos.

Mientras tanto, en la villa Esperanza de Penco este mediodía se entregaron regalos y golosinas para los niños gracias a gestiones desarrolladas en septiembre, aunque la dirigenta Francisca San Martín comentó que los vecinos han insistido en lo difícil que es pasar Navidad en una mediagua.

Los habitantes de los campamentos coinciden en que esperan tener pronto sus casas definitivas para así salir de las aldeas, donde permanecen desde hace 10 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter