El diputado socialista Carlos Montes emplazó este jueves a través de Cooperativa al Presidente Sebastián Piñera a hacerse cargo de la "operación política" surgida desde los diputados oficialistas en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet a propósito de las muertes por el tsunami del 27 -F.
|
Montes dijo que son "bien fundados" los antecedentes que apuntan a la asesora presidencial María Luis Brahm. (Foto: UPI)
|
En conversación con Una Nueva Mañana, el parlamentario atribuyó esta "operación" a los malos resultados del Gobierno en las encuestas y a la alta popularidad de Bachelet, ante lo cual, con complicidad del segundo piso de La Moneda -según su versión- "optaron por una variante estratégica del máximo de dureza, que es atacar, culpar (a la ex Mandataria), incluso responsabilizándola de 150 muertes".
"Yo creo que se metieron por un camino bastante complejo y que no tiene mucho precedente", opinó Montes, que indicó que desde la Concertación "lo que estamos pidiendo todos es que el Presidente ordene a su gente, a la coalición, que por lo menos hable de esto, que opine y se haga cargo de lo que está ocurriendo, porque es grave".
Montes insistió en la participación en esto de la asesora presidencial María Luisa Brahm, al señalar que "por los datos que se han entregado", apuntar a ella "pareciera ser absolutamente certero y bien fundado. No voy a entrar en detalles, porque aquí han hecho conferencias de prensa al menos tres parlamentarios hablando de esto, porque tienen datos bien concretos".
"Chadwick avaló la operación"El diputado PS también apuntó a la acción del ministro vocero Andrés Chadwick en este caso, quien -tras la exhibición de pasajes del video de la Onemi en la comisión investigadora- respaldó la versión de que correspondían a datos nuevos que en el pasado habían sido ocultados, algo que descartó hoy en forma categórica el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
"La declaración de Chadwick fue lo que alentó a quienes estaban en esto, porque les dio un aval al decir: 'Esto es algo nuevo, hay nuevos datos, hay que investigar hasta llegar a la verdad', como si acá se estuviera escondiendo la verdad", opinó Montes.
"Yo encontré tremendamente desafortunadas las declaraciones del ministro Chadwick, que en general es una persona que piensa un poco lo que va a decir. El sirvió como aval de esta operación como parte de esto, no sé si fue por un error o porque realmente estaba en la operación", sentenció.
Consultado por la tensión instalada en el mundo político a pocos días de la cuenta anual del 21 de mayo ante el Congreso, Montes dijo que los parlamentarios de oposición "vamos a ser muy respetuosos el día lunes. Esperamos que no haya nadie que se salga -porque puede ocurrir-, porque hemos demostrado que respetamos las instituciones, el espíritu republicano, y esperamos que el Presidente también respete, en su cuenta, la opinión de la oposición".