El ambicioso proyecto que busca levantar El Maule a tres años del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto costó 5 mil millones de pesos.

El circuito recorre cerca de 160 kilómetros de la costa de la región del Maule.

El ambicioso proyecto que busca levantar El Maule a tres años del 27-F
 Mauricio Valdés
contenido de servicio
Llévatelo:

A tres años del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur del país, el proyecto Caletas del Maule se pondrá en plena operatividad.

Este consta de un circuito de 160 kilómetros a través del borde costero que pasa por las caletas de Boyeruca, Duao, Iloca, Loanco, Pelluhue y Curanipe además de la ciudad puerto de Constitución. Este fue inaugurado en marco de las actividades conmemorativas por el 27-F.

El seremi de Economía de la Región del Maule, Ricardo Alcérreca, inspeccionará el funcionamiento de estas: "Las recorreré para una visión completa. Esperamos tener en funcionamiento todas las caletas al 100 por ciento la próxima semana".

El programa, impulsado por Sernatur, llama a visitar las caletas, en las que se encuentra alojamiento y comidas típicas. Este se extenderá hasta la Semana Santa, cuando culminará con un evento especial.

La directora regional del Sernatur, Julieta Romero, lo comenta: "durante todo el año se trabajó con 33 restaurantes de la zona, se les capacitó, para que el fin de semana de Semana Santa se pueda hacer un festival gastronómico. Se usarán elementos típicos de la región para entregar a los turistas un plato típico".

Para este proyecto, Antofagasta Minerals invirtió cerca de 5 mil millones de pesos, lo cual se gastó en la remodelación de las caletas, la mejora de infraestructura y compra de motores nuevos para los botes de pescadores artesanales.

Lugareños satisfechos

Entre los habitantes de la zona existe satisfacción con estos trabajos que les permiten volver a la normalidad a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la catástrofe de 2010.

El pescador de la caleta Duao, Sergio Gajardo, explicó que "el apoyo para estos puestos que tenemos, esta infraestructura que nos construyeron, todo ha sido un apoyo que nos hicieron y quedamos mejor que antes, con lo que nos construyeron nuevo, en todo lo que es infraestructura, la caleta nueva, toda estos puestos de venta, nos construyeron un restaurant para los pescadores, todo ha sido exitoso hasta aquí".

En el mismo sentido, la locataria Rosa Jara destacó que "en comparación al año pasado ha habido un cambio notable, una afluencia de público grande, sobre todo los fines de semana, pero la gente ya perdió el miedo a quedarse acá y está volviendo a reencontrarse con la playa, podemos decir que este año estamos volviendo a la normalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter