El Fondo Nacional de Reconstrucción (FNR), propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, no logró recaudar los 150 millones de dólares que esperaba en 2010, sino que sólo ingresó un 10 por ciento de dicha cifra.
Ello debido al engorroso trámite que significa efectuar una donación a través de este sistema, ya que la empresa o particular que desee colaborar debe esperar un largo papeleo antes de ver realizada su aporte, reveló Ciper Chile.
El Ejecutivo estimó necesarios 8.341 millones de dólares para financiar la reconstrucción del país, de los cuales 3.625 provendrían de recaudación tributaria, 2.920 millones de dólares de la reasignación del presupuesto público, 1.200 millones del fondo de la Ley del Cobre, 308 millones del FNR y 378 millones de "otras fuentes", en un periodo de tres años, entre 2010 y 2013.
Sin embargo, los recursos de la Ley del Cobre no estuvieron disponibles en 2010 y fueron depositados en el mercado de capitales, como explicó la directora de Presupuestos, Rossana Costa, quien comentó que debido a que "la recaudación de los fondos se concentró en los últimos meses del año 2010, no fue posible asignarlos a proyectos específicos".
Además, el Fondo Nacional lleva recaudado sólo 15.215.537 de dólares, es decir, un 10 por ciento de lo que esperaba el Gobierno lograr en el primer año.
Diseño del FNR
El subsecretario de Hacienda, el UDI Rodrigo Alvarez, mostró una postura crítica al FNR en entrevista con Ciper, asegurando que se trata del "peor procedimiento que he visto en mi vida".
El Fondo Nacional de Reconstrucción recién estuvo operativo en diciembre y enero, situación que Alvarez reconoció que es "absolutamente" responsabilidad del Gobierno debido a "errores en el diseño para tramitar los aportes", relata Ciper.
"Uno previó, con una mirada del espíritu humano muy generosa de La Moneda, que íbamos a obtener 150 millones de dólares por año. Creo que vamos a estar finalmente bastante cerca", pero "no sé cómo vamos a hacer malabarismos para el segundo año", reconoció.
Alvarez comentó que "antes de entrar al Congreso (con el proyecto del FNR) todas las preguntas de los diputados eran sobre los beneficios tributarios para los donantes. Y yo decía: 'esto será durísimo', pero los beneficios se aprobaron sólo con un voto en contra: el del senador Frei. Y nos entrampamos en una lucha gigantesca sobre el procedimiento. Y terminamos con un procedimiento acordado a matacaballo. Diría que el peor procedimiento que he visto en mi vida".
El Fondo, explica Ciper, buscó una fórmula que permita a los donantes escoger la obra a donde quieren destinar el dinero, mecanismo que ha sido el más utilizado por los donantes.
Trámite para postular un proyecto
Así, deben postular la obra al FNR, las que serán evaluadas por el Gobierno. Allí el ministerio acorde a la donación debe reconocer el proyecto como interés para la reconstrucción, luego de ello debe ser analizado en Hacienda para posteriormente ser estudiado por el Mideplan que determina si la reconstrucción propuesta es de "interés social".
Después de pasar todos esos trámites, el decreto debe ser firmado por el Presidente pese a que, como relata Ciper, "Piñera pudo delegar esa función y ahorrar tiempo", pero "prefirió mantenerla bajo su control".
Finalmente Contraloría tiene que dar el visto bueno al procedimiento para recién luego de este trámite se pueda publicar el proyecto y ser escogido por el donante.
Debido a lo engorroso del procedimiento, algunos han preferido que sus donaciones se realicen mediante mecanismos dispuestos en leyes anteriores y otros decidieron entregar su aporte directamente a ministerios sectoriales, explica Ciper.