El fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, solicitó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar por estafa a Alvaro Mujica, representante legal de la Inmobiliaria "Francisco de Aguirre", que construyó los edificios San Luis y Don Tristán.
En la imputación se detallan los graves daños que sufrieron los inmuebles, en los que se vieron afectados 36 propietarios y cerca de 72 personas que habitaban los departamentos, quienes alcanzaron a huir antes que estos colapasaran luego del terremoto del 27 de febrero pasado.
El fiscal explicó que se reunieron los antecedentes suficientes para estimar por acreditado el delito y la participación del imputado, aunque no se descartan otras formalizaciones.
"Estimo que existen antecedentes que permiten presumir alguna responsabilidad penal respecto del delito de estafa. Hasta el momento lo que arroja la investigación sería la responsabilidad que se la estaríamos imputando a él (Mujica), aunque no se descarta en el transcurso de la investigación ampliar dicha acción a otras personas", manifestó Bufadel.
Este será el segundo caso donde las responsabilidades que les competen a las constructoras de edificios serán definidas por los tribunales, ya que las empresas no se adecuaron a la norma.
Ya el jueves pasado la Fiscalía Regional del Maule solicitó formalizar por cuasidelito de homicidio a 12 ex funcionarios de Serviu de esa región.