Gobierno cifró en 61 por ciento avances en la reconstrucción post 27-F
El texto fue preparado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La entrega de viviendas definitivas sigue siendo el área más débil.
El texto fue preparado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La entrega de viviendas definitivas sigue siendo el área más débil.
El primer balance hecho por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia revela que hay un 61 por ciento de avance en la reconstrucción de las seis regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
A un año y medio de la tragedia, el informe, el cual publica El Mercurio, señala que en él se analiza la situación en Vivienda, Salud, Educación, Bordes Costeros, Infraestructura Vial y Desarrollo Económico.
Según se analiza, los mayores progresos están en la recuperación de la conectividad, mientras que la entrega de viviendas definitivas sigue siendo el mayor problema, con 54 viviendas entregadas de las 218 mil beneficiadas, es decir un 25 por ciento de avance.
El texto reconoce dificultades de tipo jurídicas y de propiedad parea demoler edificios afectados, así como la lentitud para reconstruir viviendas rurales, y donde lo más inédito es el subsidio portable, que permite utilizar hasta 350 UF para comprar una casa.
Según indica el delegado presidencial para la reconstrucción, Felipe Kast, "hemos tenido episodios en algunas regiones en los que las construcciones no han sido aceleradas. Esto, principalmente en el Biobío, donde la crisis política no ayudó a que las autoridades pusieran sus esfuerzos en la reconstrucción".