Hospitales del Maule aún esperan la reconstrucción
A casi un año del terremoto continúan atendiendo en precarias condiciones.
Parral, Curepto y Curicó son algunos ejemplos de la tardanza.
A casi un año del terremoto continúan atendiendo en precarias condiciones.
Parral, Curepto y Curicó son algunos ejemplos de la tardanza.
A casi un año del terremoto, los hospitales de Parral, Curepto y Curicó aún no inician sus planes de reconstrucción debiendo atender en precarias condiciones a los pacientes.
El Hospital de Curicó, cuyo edificio fue considerado como irrecuperable, atiende a los pacientes en carpas y pasillos y esperan la llegada de una sala modular que permita sumar 100 camas nuevas.
"Falta que hospital. Nosotros podemos organizarnos y dar una atención medianamente adecuada, pero es totalmente disfuncional, porque los módulos de hospitalización que se construyen si bien es cierto solucionan el problema de hospitalización, no tienen la estructura y coordinación de lo que significa un hospital", comentó el director del recinto, Carlos Roja.
![]() |
| Así quedó el Hospital de Parral tras el terremoto del 27 de febrero. (Foto: Archivo) |
En tanto, el Hospital de Curepto realiza atenciones básicas, mientras que los casos más graves deben ser trasladados a Licantén.
El alcalde de Curepto, Armando González, relató que "nunca pensé que una obra que tiene tres años haya cedido con el terremoto", además, anunció que en marzo por fin comenzará la reconstrucción que tardará en promedio unos cinco meses.
En el Hospital de Parral los médicos atienden en carpas y la sala de espera desapareció para poder prestar sus servicios a los pacientes.
El alcalde Israel Urrutia aseveró que "se habla de que se están reconstruyendo los hospitales y para mí eso no es efectivo".