En Talca se dictó sentencia contra los profesionales implicados en el desplome del edificio "Cerro O'Higgins" en Constitución, hecho ocurrido la madrugada del 27 de febrero con motivo del terremoto y maremoto que afectó a la zona.
|
El edificio Cerro O'higgins en Constitución. (Foto: UPI) |
Se trata de los ingenieros civiles Ricardo Aránguiz Gallardo y Oscar Castro González, quienes fueron condenados a la pena de presidio remitido de 531 días, es decir, sin pena de cárcel. Además, fueron ordenados a pagar una indemnización de 450 millones pesos, según lo dictó el Tribunal de Garantía de dicha ciudad.
El día de la tragedia tras fallar las estructuras de la construcción, fallecieron aplastados ocho residentes del piso inferior, entre ellos cuatro menores de edad.
La sentencia "está dentro del margen posible" para el delito de "cuasidelito de homicidio", reconoció la fiscal Paula Rojas, esto luego de que inicialmente el Ministerio Público solicitara tres años de prisión.
En el fallo se llegó a la conclusión que Aránguiz y Castro fueron negligentes en la obra de construcción de los edificios, pese a que su defensa, el abogado Eduardo Vílchez, aseguró que existen "razones para llegar a una absolución", antecedentes que serán presentados en un nuevo recurso.
Un tercer implicado, Luis Fuentealba Higueras, fue absuelto por el Tribunal de Garantía tras considerar que no existen antecedentes suficientes que le atribuyan responsabilidad en los hechos.
Su abogado, Eduardo Páez, valoró la medida asegurando que Fuentealba "no tenía ninguna injerencia en este juicio y había sido arrastrado a él en forma ilegítima. La sentencia ha sido clarísima en orden a que no existía ni siquiera fundamento plausible para traerlo a juicio".