Durante al menos tres días apareció publicado en el sitio de subastas por internet Mercadolibre.cl un aviso que ofrecía la bandera que se convirtió en símbolo del terremoto del 27 de febrero de 2010 gracias a una imagen tomada por el fotógrafo Roberto Candia, de la agencia AP.
El anuncio decía "Remato bandera del terremoto 27 de febrero mejor postor... solo pago en efectivo... vende propio dueño" y estaba acompañada por una imagen de un hombre desplegando el emblema y el detalle de su precio mínimo: 2.500.000 pesos, según publicó el diario HoyxHoy.
La situación sorprendió tanto al autor de la fotografía como al protagonista de la imagen, Bruno Sandoval, quienes estaban seguros de que la bandera estaba en manos del Gobierno como símbolo de la catástrofe.
Sandoval acusa a Daniel Marín, dueño de la bandera y cuya foto acompaña el anuncio de remate: "Nunca he hablado con él, pero desde un comienzo debió haberla donado al museo y si ahora La Moneda se la devolvió y decidió venderla es realmente lamentable, porque ese objeto debería ser un bien nacional".
Candia, por su parte, calificó el hecho de "aberración absoluta" y opinó que "incluso si la publicación es una estafa, lo que me parecería extraño porque aparecían todos los datos del supuesto dueño, es algo triste que no resiste análisis".