La reconstrucción en O'Higgins a tres años del terremoto
La autoridad señala que hay un avance del 83 por ciento.
Vecinos acusan hacinamiento y construcciones fuera de norma.
La autoridad señala que hay un avance del 83 por ciento.
Vecinos acusan hacinamiento y construcciones fuera de norma.
A tres años del terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010, el seremi de Vivienda, Jorge Silva, aseguró que hay un 83 por ciento avanzado habiendo 13 mil obras entregadas y 10 mil en construcción, sin embargo, los vecinos no tienen la misma sensación.
Tras los serios daños ocasionados por el terremoto del 27-F en la región, se asignaron 27.112 subsidios asignados de los cuales un 72 por ciento eran para viviendas nuevas y el 28 por ciento restante, para reparaciones.
"Siempre pueden surgir imprevistos que pueden retrasar algunas obras pero en general, de acuerdo a los inicios y las entregas que estamos teniendo mensualmente, debiésemos llegar sin problemas a marzo del 2014 con todas las obras, al menos iniciadas y a pocos meses de entregarlas", afirmó el seremi al enviado especial de Cooperativa Rafael Parro quien recorre las zonas afectadas por la catástrofe.
En O´Higgins ya fueron cerradas las aldeas de Rengo y Santa Cruz, queda sólo la aldea de San Antonio de Rancagua.
Vecinos alegan hacinameinto y fallas en construcción
A pesar de las cifras oficiales, en el lugar que alberga a 111 familias provenientes de la Villa El Parque I y II. Los vecinos acusan que las construcciones están fuera de norma y miran con suspicacia los avances.
"Son los pilares que no están hechos dentro de la norma, no dice que la casa se vaya a caer, no, pero no están hechos bajo la norma y eso afecta porque el calculista no te va a firmar el proyecto si está hecho fuera de norma", señaló Patricia Díaz, presidenta de la aldea quien agregó que bajo esta condición, el municipio no va a firmar la recepción final.
"En obra, el tema del cableado a tierra nunca se hizo y se tuvo que picar y el Serviu lo aprobó y lo pagó, o sea cómo pagan partidas que no existieron, cómo lo fiscalizaron ellos, en qué momento fiscalizaron la obra para decir ´si, está hecha´ y después cuando entra esta empresa se encuentra que nada de eso está hecho", añadió al enviado especial de Cooperativa.
Por su parte, Carlos Villa, vecino de la aldea San Antonio, habló de los problemas que enfrentan debido al hacinamiento en ese lugar.
"Hay que estar mirando que una familia se desocupe para poder bañarnos, aquí nosotros tenemos un puro lavadero, en esta manzana vivimos ocho familias y ocho familias para una sola llave se hace muy difícil. Aquí hay muchas peleas entre los mismos vecinos, estamos en puras discusiones por una llave o por un poco de agua".
Villa añadió que "las mediaguas, el Gobierno las hizo por un año, en este momento llevamos 3 años, las tablas se están quebrando porque fue una tablilla la que pusieron en vez de algo mejor, es algo tan delgado, si no hubieran puesto este nylon nosotros estaríamos viviendo en carpas".