Villas en Rancagua, casas en pleno campo, inmuebles patrimoniales y daños en el borde costero fueron los principales desafíos de la reconstrucción en la Región de O'Higgins y a cuatro años del episodio, las autoridades aseguraron que están cerca de cumplimiento total de las metas en cuanto al número de casas.
El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, detalló que en la región se entregaron 20 mil casas, otras 5.900 están en plena construcción y solo falta por comenzar las obras de otras 500 viviendas.
Según las autoridades, el principal problema ha sido la zona interior, donde se ha tenido que reparar o construir desde cero casas aisladas en el campo.
"La dificultad principal de la Sexta Región, también está un poco relacionada con el mundo rural, hay mucho daño rural y lo otro que es distinto que en otras regiones, es que por la técnica constructiva del adobe, el porcentaje de viviendas que eran irrecuperables sobre el total de las viviendas afectas fue mucho más alto", dijo la autoridad.
"En O'Higgins la mayoría de las viviendas eran irrecuperables, eso hace que la reconstrucción en la región haya estado muy enfocada en el sitio propio y en la construcción de viviendas desde cero, eso le da un carisma más difícil, aún cuando son muchas menos viviendas, como un cuarto de las que se hicieron en el Biobío", añadió.
La situación en Rancagua
En tanto, en Rancagua las autoridades entregaron un complejo habitacional que permitió erradicar la aldea San Antonio, la más grande de la región, con 182 familias provenientes de las villas Cordillera y Los Parques.
A fines de enero se realizó la ceremonia oficial, la semana pasada se firmaron las escrituras y actualmente la mayoría de las familias ya están en sus casas definitivas en las villas Alto Los Nogales y Alto Los Cipreses.
"Me atrevo a decir que el 100 por ciento de las familias de Los Parques estamos lejos mejor del lugar que donde vivimos antes. El espacio era muy pequeñito, ahora tenemos muchas áreas verdes y juegos para los niños. Después de haber sufrido tanto hemos tenido la bendición de tener nuestras casas", dijo Patricia Díaz, presidenta del comité de la ex Villa Los Parques.
Comunas del interior
Por otro lado, el alcalde de la comuna de Lolol, Marco Marín, indicó que allí la reconstrucción lleva un 70 por ciento de avance y en estos cuatro años han sufrido con contratistas que han dejado a medias obras de reconstrucción en sitio propio.
Además apuntó al tema patrimonial, asegurando que es innegable que ha habido avances, pero aún quedan tareas pendientes para el próximo Gobierno.
"Las nuevas autoridades deberán tener también una preocupación especial respecto al tema de la reconstrucción en todas las comunas de la región que todavía tienen algunos temas que no se han podido concretar", indicó el jefe comunal.
En Santa Cruz, la reconstrucción se enfrentó con varios desafíos, partiendo por levantar un nuevo edificio municipal, el cual será inaugurado la próxima semana.
Antes de ser electo como alcalde en 2012, William Arévalo encabezó la Fundación Se Puede, por lo que ha estado ligado al proceso. La entrega de 570 casas en la Villa Bicentenario y de cuatro torres con tecnología antisísmica para 200 familias en Paniahue, son parte de los trabajos realizados en la comuna.
"Que Santa Cruz, tanto la gente, como todo lo que tiene que ver con el tema patrimonial, las viviendas, y en distintas áreas, podemos decir que la reconstrucción en pocos meses más va a ser del pasado, no queriendo decir así que hay familias que de una u otra forma quedaron en el camino con algunas mejoras, pero eso va a depender de la gestión que podamos hacer en conjunto con ellos", indicó Arévalo.
No se descarta la presencia del Presidente Sebastián Piñera en Santa Cruz para inaugurar las obras del nuevo edificio municipal, todo esto en el marco de la gira de la reconstrucción que va a comenzar el próximo lunes 24 y culminará el jueves 27.