El ministro de Vivienda (s) Juan Carlos Jobet, reiteró este viernes su rechazo a las críticas que recibió el Gobierno por el lento proceso de reconstrucción, a casi dos años del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur del país, asegurando que la administración de Sebastián Piñera "está trabajando a toda máquina".
"El Gobierno está trabajando a toda máquina para sacar adelante la reconstrucción, especialmente en materia de aldeas, que sabemos que son familias que han soportado dos inviernos y que ahora lo están pasando mal", adelantó.
El ministro subrogante aseguró que en materia de conexión vial, existe un nivel de cumplimiento del 99,8 por ciento, mientras en lo que respecta a reconstrucción de hospitales y camas, la recuperación ha sido del 100 por ciento.
Asimismo, el secretario de Estado confirmó que el Ministerio de Vivienda ha entregado 222 mil subsidios, aunque reconoció que muchas familias deberán pasar el próximo invierno en viviendas de emergencia.
"Este invierno tendremos todos los terrenos comprados, todas las obras iniciadas, ya tenemos más de mil familias que iniciaron este periodo posterior al terremoto, en aldeas y que ya salieron de ellas", manifestó.
"Además, implementamos un sistema de arriendo, de forma tal que las familias más vulnerables, que tienen adultos mayores, niños pequeños o familiares enfermos, puedan salir de las aldeas y esperar su solución en mejores condiciones", agregó.
Campaña televisiva
Por su parte, el ministro vocero Andrés Chadwick, defendió la campaña televisiva que desarrolló el Gobierno para demostrar los logros alcanzados en la reconstrucción, asegurando que es un derecho y un deber del Gobierno y agregó que los mismos senadores que la critican, fueron quienes aprobaron el presupuesto para revisarlas.
"Estos ítems se aprueban en la Ley de Presupuesto y ¿saben por quién?, por los mismos parlamentarios que hoy día lo están criticando. Entonces exigimos un mínimo de seriedad en la crítica que se hace", lanzó.
"Estamos informando a toda la población de lo que se ha ido avanzando en materia de reconstrucción, y para que todos los beneficiarios y todos los usuarios puedan tener muy claro qué es lo que tienen que hacer, dónde tienen que dirigirse y cómo está el estado de su obra", concluyó.