Piñera y parlamentarios de la Alianza analizarán plan de reconstrucción
La reunión del Presidente con el equipo legislativo se realizará en Cerro Castillo.
Diputado Lorenzini (DC) pidió abocarse al "plan serio" y dejarse de "cazabobos".
La reunión del Presidente con el equipo legislativo se realizará en Cerro Castillo.
Diputado Lorenzini (DC) pidió abocarse al "plan serio" y dejarse de "cazabobos".
El Presidente Sebastián Piñera se reunirá la tarde de este martes en Cerro Castillo con los parlamentarios de la Alianza para analizar el plan de financiamiento de la reconstrucción del país, que ha generado resistencia por la transitoriedad del alza de los impuestos en la oposición.
Para el jefe de los senadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, "ahí hay un gasto que nosotros creemos que hay que ver cuanto es, (y) si hay que financiarlo. No podemos dejar abandonadas las municipalidades ni a la clase media, que ha sido afectada por el terremoto".
"Estamos de acuerdo con el camino que ha planteado el Presidente, seguramente vamos a apoyar la idea de legislar, pero analizaremos todos y cada una de las informaciones", dijo Zaldívar, recalcando que harán su labor como oposición pero no le negarán "la sal y el agua a ningún Gobierno".
Gobierno pidió evitar "trabas"El proyecto que crea el fondo de la reconstrucción fue presentado este lunes ante la comisión de Hacienda del Senado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Segpres, Cristián Larroulet.
La iniciativa, que incluye mecanismos para incentivar las donaciones, será revisada este martes por la comisión de Constitución, pero ya encontró oposición del diputado DC Pablo Lorenzini, quien cuestiona que un comité encabezado por Piñera cree este fondo.
"El plan serio, que dijo el Presidente Piñera, eso discutamos, aboquémonos a ello. Tenemos dos, tres semanas, hagámoslo bien y por todo el Gobierno, y no estos picoteos", indicó Lorenzini, acusando un "cazabobos" del Ejecutivo.
Desde el Gobierno, Hinzpeter dijo que el proyecto es completamente constitucional, y que "todas las mejoras que vayan en ese sentido las vamos a acoger, pero aquellas que puedan generar trabas para lo más importante, que es llegar con rapidez y ponerse al lado de los ciudadanos que están sufriendo, no pueden ser parte de este proyecto".