Presidente del Consejo para la Transparencia: Un puente no puede ser secreto militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Urrutia explicó en Cooperativa la solicitud al Ministerio de Defensa.

Se busca información sobre la adquisición del puente mecano sobre el Biobío.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Raúl Urrutia, señaló que a más tardar el próximo martes el organismo definirá el recurso que interpuso el Ministerio de Defensa para evitar dar a conocer el mecanismo por el cual fue adquirido el puente mecano sobre el río Biobío.

ImagenUrrutia argumentó en Cooperativa que la decisión se basó en que el puente no es un pertrecho de guerra, por lo tanto era posible dar a conocer la información por su compra.

"El escrito de reconsideración del Ministerio de Defensa no se ha resuelto. Seguramente en el consejo que debemos realizar este viernes o bien el próximo martes vamos a resolver este recurso de reposición que interpuso el Ministerio", señaló.

Urrutia explicó como se generó la primera decisión del organismo que dirige, que consideró que el ministerio debía entregar la información al recurrente, un abogado que representa a una empresa británica que denunció "irregularidades" en el proceso, ya que ofreció el puente por un precio más barato que la empresa que finalmente se quedó con la obra, la estadounidense Acrow Corporation.

"El CPLT accedió al amparo del abogado Pablo Montt, que recurre en representación de esta empresa Mabey Bridge Limited", afirmó Urrutia, que añadió que "tenemos el criterio suficiente para determinar si es secreto militar o no es secreto militar: en este caso un puente sobre el cual pasan miles de personas todos los días no puede ser un secreto militar ni algo que afecte la seguridad nacional".

El presidente del organismo añadió que "el ministerio de Defensa señala que no entregará la información, porque el puente se compró con dineros de la ley reservada del cobre, que es para comprar armamentos para las FF.AA, que son documentos reservados según ley".

Sin embargo, "en este caso el CPLT determinó que el puente mecano no era un pertrecho de guerra y por lo tanto se debía entregar esta información al ciudadano requiriente, al abogado Pablo Montt".

"Hay que tener presente que en nuestro país existe y existió durante 200 años un oscurantismo, un secretismo enorme, una cultura del secretismo y esto poco a poco se ha ido develando y los servicios públicos están colaborando con el CPLT", señaló Urrutia.

Polémica del ministro RavinetTras la solicitud se generó una polémica, ya que el ministro Ravinet expresó, en un escrito enviado al CPLT, que, de prosperar el fallo, se acabará con el "secreto militar".

De acuerdo al texto, Ravinet señaló que esto sería una dificultad para que las FF.AA. "acudan en ayuda de la comunidad" en caso de una catástrofe.

Posteriormente, el propio ministro Ravinet y La Moneda salieron a aclarar el tema asegurando que las "FF.AA. son obedientes al Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter