Con incidentes y protestas finalizó la jornada de conmemoración por los cuatro años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la Región del Biobío.
Desde temprano, este jueves un grupo de dirigentes en Chiguayante se manifestó sobre un proceso de reconstrucción respecto de un edificio de la de comuna, medida que depusieron a eso de las 21:00 horas.
En tanto, mientras el Presidente Sebastián Piñera se preparaba para realizar su cuenta en Caleta Tumbes, un grupo de pobladores y damnificados Concepción, Talcahuano y otras comunas de la zona marcharon por el centro de la capital penquista, liderados por la ex candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda.
La ex presidenciable volcó sus críticas a la figura del Mandatario: "El se comprometió a resolver el tema de la reconstrucción en cuatro años, creo que ahí fue su error, no fue capaz de cumplir con su propia palabra".
"El dijo que vamos a reconstruir y vamos a entregar viviendas durante estos cuatro años, ¿cumplió o no? Creo que fue su error haberse impuesto una meta que no iba a poder cumplir, porque ocuparon este terremoto para hacer negociados, mezclaron terremoteados con allegados, no hicieron proyectos distintos", acusó.
Miranda añadió que "hoy hay muchos proyectos que están en pugna".
Un detenido
La movilización terminó con incidentes, ya que al llegar al sector de Costanera, un grupo procedió a atacar con bombas de pintura el memorial por el 27-F en Concepción.
Según informó La Nación, los manifestantes fueron desalojados por Carabineros, instante en el que el dirigente local Javier Sandoval fue detenido y llevado hasta la Primera Comisaría de Concepción.
En paralelo, durante la noche de este jueves, integrantes de la comunidad del edificio Alto Río realizaron una ceremonia en el mismo lugar donde estaba emplazada la torre, una actividad que se hace todos los años.