Sebastián Piñera: "Sabemos que los muertos van a ser muchos más"
Presidente afirmó que se preparan más medidas y cambios al sistema de alerta temprana.
El Mandatario recorrerá nuevamente la zona afectada por el terremoto.
Presidente afirmó que se preparan más medidas y cambios al sistema de alerta temprana.
El Mandatario recorrerá nuevamente la zona afectada por el terremoto.
El Presidente Sebastián Piñera afirmó que es posible que la cifra de muertos por el terremoto sea más alta que la que ya se conoce -de 497-, dada la cantidad de personas desaparecidas.
"Sabemos que los muertos van a ser muchos más", dijo el jefe de Estado en conversación con la prensa en La Moneda, antes y después de la foto oficial, recalcando que "la pérdida de vidas es irreparable" en la tragedia.
El Mandatario dijo también que aunque ahora no es el momento de analizar las acciones del Gobierno en los primeros días de la crisis pero "definitivamente vendrá el tiempo de la evaluación", anunciando prontos cambios al sistema de alerta temprana de tsunamis porque "porque en nuestro país ese sistema simplemente no funcionó".
Añadió también que se están buscando muchas fórmulas habitacionales para paliar los problemas en el sur, entre ellas viviendas prefabricadas de gran calidad que se usan en "los países desarrollados".
El Presidente también anunció que este viernes habrá un nuevo Consejo de Gabinete a eso de las 16:00 horas, tras lo cual se anunciarán más medidas y luego hará un recorrido por la zona de la catástrofe, que incluirá "Rancagua, Talca, Chillán, Cauquenes, Parral, en la zona costera, Iloca, Dichato y vamos a terminar en Talcahuano y Concepción".
Piñera también se dio el tiempo para comentar qué le pareció la ceremonia de cambio de mando y los temblores que acompañaron la ceremonia y a las comitivas internacionales, donde "algunos me confesaron que estuvieron a punto de salir corriendo porque les causó pánico. Muchos de ellos no están acostumbrados".
Añadió que antes de ingresar fue informado de las características del terremoto, y que pudo hablar con el ministro del Interior y le pedí "que apenas jurara se fuera inmediatamente a apersonarse a la oficina de la Onemi".
Sobre la ceremonia, dijo que "me bajó una profunda emoción, que si no me pongo muy firme me hace saltar las lágrimas, porque es muy emocionante una fiesta tan democrática, tan republicana (...) tuve que morderme los labios", relató.