Senador Frei calificó de "poco justas" críticas de Piñera por la reconstrucción
Todos los proyectos que entregan recursos han sido aprobados, afirmó.
Llamó a no usar como excusa la reacción ante la catástrofe de Tocopilla.
Todos los proyectos que entregan recursos han sido aprobados, afirmó.
Llamó a no usar como excusa la reacción ante la catástrofe de Tocopilla.
El ex Mandatario y senador DC Eduardo Frei calificó de "poco justas" las críticas del Presidente Sebastián Piñera sobre que la Concertación no quiere la reconstrucción, ya que han aprobado todos los proyectos para financiar e ir en ayuda de la gente.
"Me parecen poco justas, precisamente el día lunes se aprobó el protocolo para apoyar el presupuesto de la nación para el próximo año: presentamos más de 70 indicaciones, se acogieron del orden de 25, que apuntaban precisamente a entregar mayor recursos", dijo en El Diario de Cooperativa.
"No hay ningún proyecto que entregue recursos para la reconstrucción que no haya sido aprobado en el Parlamento; ahora, si no hay eficiencia en la zona, no se entregan los recursos, no llegan (...) ya no es responsabilidad de la oposición", enfatizó.
Frei además criticó que el Ejecutivo insista en recordar los problemas con la reconstrucción de Tocopilla tras el terremoto del norte, ya que "si se hizo o no se hizo bien entonces ¿vamos a decir que está todo bien lo que se hizo ahora? No".
"Si la excusa es decir 'no se hizo bien en Tocopilla, entonces estamos eximidos de hacer las cosas bien', cuando siempre se nos dijo que era el Gobierno de la excelencia y cuando la cantidad de recursos en Chile son impresionantes", recalcó el ex jefe de Estado.
Junto con criticar el "centralismo" de la toma de decisiones, el ex jefe de Estado dijo que le preocupa la visión "con la que se está atacando el tema de la reconstrucción, y en el tema del presupuesto, una visión que en definitiva los privados resuelven los problemas y no el Estado, y eso creo que es una diferencia".
Según reportes de la zona que el senador dijo conocer, "el avance es muy lento" y las cifras entregadas a los municipios "son cantidades muy ínfimas para el volumen de gastos que hicieron los municipios en circunstancias que están aprobados todos los recursos".