 |
| El hacinamiento en viviendas y albergues puede favorecer la propagación de la enfermedad. (Foto archivo: UPI) |
El seremi de Salud de la Región del Maule,
Osvaldo Palma, reiteró la importancia de que "todo el personal" médico y voluntario que trabaja en la zona de la catástrofe que provocó el maremoto y tsunami del 27 de febrero acuda desde el lunes a los lugares dispuestos por la cartera para realizar vacunaciones contra la epidemia de la influenza humana.
El Ministerio anunció el jueves un plan de vacunación en tres etapas, que comenzaría con el personal de salud el 22 de marzo, para proseguir a partir del lunes 29 con las embarazadas de más de 13 semanas de gestación y los niños de entre seis y 23 meses. Finalmente, desde el 12 de abril se inmunizará a los mayores de 65 años y enfermos crónicos en todo el país.
La decisión contempla la seriedad de "la influenza en sí, que es un problema epidemiológico no menor, y puede aumentar en este segundo año", pero especialmente "las condiciones críticas que estamos viviendo producto del terremoto y del tsunami en esta región, y en gran parte de Chile", donde situaciones como los "hacinamientos" favorecen la propagación de la enfermedad.
El Gobierno dispuso vacunatorios móviles para cubrir a la población en riesgo, y en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, declaradas en estado de catástrofe, la vacunación se aplicará hasta a menores de entre dos y 14 años.