Siquiatra recomendó evitar las conductas alarmistas tras el terremoto
Pablo Arancibia, académico de la Universidad de Chile, instó a compartir las experiencias, a modo de sicoterapia.
Pablo Arancibia, académico de la Universidad de Chile, instó a compartir las experiencias, a modo de sicoterapia.

El siquiatra y académico de la Universidad de Chile Pablo Arancibia recomendó no tener conductas alarmistas en medio del caos generado por el terremoto del sábado 27 de febrero y dijo que las personas deben conversar del tema como una manera de aliviarse de esa experiencia.
"Lo principal es que hay que conservar, dentro de lo que se pueda, la calma y la tranquilidad, sobre todo si hay réplicas casi permanentes, y no establecer conductas alarmistas. Por ejemplo lo que pasó ayer (domingo) en Valparaíso, donde se dio una alarma de tsunami, que genera una conducta de mucho descontrol, tanto a nivel general como personal", indicó Arancibia en diálogo con Cooperativa.
Respecto a los niños que diariamente están viendo la televisión, el facultativo recomendó a los padres que conversen con sus hijos respecto a lo sucedido
"Hay una realidad que es objetiva, es complicada, estamos en situación de catástrofe. Creo que con nuestros hijos, que pueden ser más débiles, debemos comentar las imágenes y darles una sensación de seguridad. Donde ellos puedan comentar lo que les pasa y decir probablemente que sienten temor. Hay que acoger la angustia del otro y ser capaz de compartir", explicó.
"Hace bien hablar del tema, funciona como sicoterapia, cuando uno es capaz de compartir, es capaz también de aliviar y descomprimir el aparto síquico", añadió.